Alvaro Whittembury, asesor de la OPS/OMS, explicó que la Organización Mundial de la Salud únicamente recomienda las pruebas PCR de detección de coronavirus; ya que no existen los estudios suficientes sobre la eficiencia de los test rápidos.

pruebas-rápidas
Las pruebas son procesadas en un laboratorio privado, autorizado por el Ministerio de Salud. Crédito: EFE

Desde que se detectó a la primera paciente de COVID-19 en Ecuador, el pasado 29 de febrero, se han registrado más de 2 mil casos confirmados de este virus y más de 70 personas fallecidas; lo que le ha convertido en el país con más casos per cápita de coronavirus en Latinoamérica.

Lee también: Hay un subregistro de casos de COVID – 19; las pruebas son insuficientes

Alvaro Whittembury, asesor de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), aseguró que el Ecuador ha aplicado las debidas medidas sanitarias de manera temprana, incluso antes de lo que hicieron varios países de la región; por lo que se espera que, en las próximas semanas, la curva de contagios de COVID-19 disminuya, como respuesta a las resoluciones del Gobierno. “Las medidas toman tiempo, no son inmediatas”.

Por otro lado, sobre las pruebas rápidas de detección del virus que han sido adquiridas por el Ministerio de Salud y algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Whittembury explicó que estos métodos de detección no son recomendados por la OPS/OMS. Esto, porque la Organización no ha recopilado los estudios necesarios para determinar la efectividad de la metodología.

Por este motivo, señaló el Asesor, únicamente se han enviado resoluciones de recomendación de la compra de tests basados en la detección de ácidos nucleicos, como la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). De hecho, añadió, desde la OPS/OMS se han hecho donaciones de estos insumos hacia el Ecuador y otros países.

Escucha la entrevista aquí: