La cuota política en el exterior, es decir, de funcionarios que no son de carrera diplomática, bordea el 40 % durante el mandato del presidente Lenín Moreno en la primera categoría, embajador, y en la segunda, ministro, pese a que la Ley Orgánica de Servicio Exterior ordena que este porcentaje no puede exceder del 20 %.

Crédito: Twitter Lenín Moreno.

En el último corte –a enero de este año– la nómina en el servicio exterior contiene a 63 embajadores y 31 ministros. De ellos, 25 embajadores y 9 ministros no son de carrera, es decir, el 39,68 % y 29 %, respectivamente, son cuota política.

Para solucionar la “desinstitucionalización” del servicio exterior, el actual Gobierno, entre otras medidas, reabrió la Academia Diplomática, cerrada por el régimen de Rafael Correa ocho años atrás, en noviembre del año pasado, precisamente para evitar que los funcionarios en el exterior carezcan de conocimientos en todo lo relacionado con la diplomacia.

“El servicio exterior ecuatoriano requiere de profesionales capacitados y especializados en las disciplinas asociadas a las relaciones internacionales y a la ejecución de la política internacional”, señaló Moreno en el último considerando del Decreto Ejecutivo 625, firmado el 21 de diciembre de 2018, para la reapertura de la Academia.

Sin embargo, en la cuota política del servicio exterior actual aún se pueden encontrar desde familiares de altos funcionarios, pasando por exministros, exasambleístas y personas relacionadas con medios de comunicación, en las categorías más remuneradas.

Entre los requisitos de las personas nombradas que no son de carrera diplomática se señala que deben ser “de reconocidos méritos” y “que hayan prestado relevantes servicios a la República”.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK