El 24 de mayo del 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un decreto, dónde eliminó a 1,7 millones de ecuatorianos de la central de riesgos, con deudas vencidas de menos de USD 1 000. David Castellanos, consultor económico y experto en banca, explicó que esa disposición ejecutiva brindará una "segunda oportunidad" para las personas, que debido a la pandemia y el desempleo, no pudieron acceder a créditos.

david-castellanos
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el consultor económico y experto en bancaDavid Castellanos, indicó que esta «eliminación de información histórica«, ayudará, en gran medida, a la «dinamización de la economía» ecuatoriana; por lo que esto permitirá que los beneficiarios puedan emprender o invertir ese dinero en el país. Sin embargo, Castellanos indicó que, más adelante, el presidente deberá complementar esta medida con otras que impulsen el  alivio financiero.

Además, Castellanos explicó que el decreto, únicamente, elimina la información sobre la deuda en la central de riesgos; es decir, que la responsabilidad de pagar esa obligación no se suprime. Los beneficiarios, de igual manera, deberán cancelar el monto adeudado y los acreedores tendrán el derecho de seguir cobrando.

Por otro lado, el experto económico resaltó que esta disposición podría tener consecuencias a largo plazo en las instituciones financieras. Esto debido a que al no tener información de sus adeudores, se podría convertir en un «barrera» de conocer el comportamiento crediticio de los clientes y solicitantes. Lo que aumentaría la cartera vencida.

Revive la entrevista completa AQUÍ: