En NotiMundo Al Día, el consultor económico y experto en banca, David Castellanos, indicó que esta «eliminación de información histórica«, ayudará, en gran medida, a la «dinamización de la economía» ecuatoriana; por lo que esto permitirá que los beneficiarios puedan emprender o invertir ese dinero en el país. Sin embargo, Castellanos indicó que, más adelante, el presidente deberá complementar esta medida con otras que impulsen el alivio financiero.
#DavidCastellanos: “El decreto del presidente @LassoGuillermo, que elimina a 1.7 millones de personas de la central de riesgos, les brindará una segunda oportunidad a estos ciudadanos para acceder a un crédito”.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/ol5NeV7mjR
— NotiMundo (@notimundoec) May 26, 2021
Además, Castellanos explicó que el decreto, únicamente, elimina la información sobre la deuda en la central de riesgos; es decir, que la responsabilidad de pagar esa obligación no se suprime. Los beneficiarios, de igual manera, deberán cancelar el monto adeudado y los acreedores tendrán el derecho de seguir cobrando.
Por otro lado, el experto económico resaltó que esta disposición podría tener consecuencias a largo plazo en las instituciones financieras. Esto debido a que al no tener información de sus adeudores, se podría convertir en un «barrera» de conocer el comportamiento crediticio de los clientes y solicitantes. Lo que aumentaría la cartera vencida.
Revive la entrevista completa AQUÍ: