En Notimundo Estelar, Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, explicó la situación de violencia que vive el país y los esfuerzos que realiza el Gobierno para combatir el narcotráfico. Según el funcionario, la acción integral de las instituciones del Estado ha permitido que se reduzca el número de muertes violentas en la provincia.

Pablo-Arosemena
Créditos: El Telégrafo

En Guayaquil, los epicentros de la violencia criminal son el sur y el cerro de las Cabras en Durán, explicó Arosemena. Para el gobernador, los puertos exponen a la ciudad al ingreso de armas, narcóticos y dinero ilegal.

Explicó que en el cerro de las Cabras se ha ejercido una fuerte intervención estatal desde marzo. En marzo se registraron 19 muertes violentas en ese sector según Arosemena, este número se redujo a 11 muertes en abril, y 5 en mayo. Estas acciones fueron ejecutadas por la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la participación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Arosemena también recalcó que, en Ecuador, existen 14 muertes violentas (asesinatos, homicidios, sicariato) por cada mil habitantes. La mitad que Colombia, y un tercio de México, países que llevan décadas luchando contra el crimen organizado. “El 90% de las muertes violentas en Guayas son producto del narcotráfico”, comentó Arosemena, y agregó que estos asesinatos corresponden a bandas narcodelictivas enfrentadas entre sí.

Guayas cuenta con el mayor número de delincuentes aprehendidos, mayor cantidad de armas y municiones incautadas, más automóviles robados que han sido recuperados por la Policía, y la mayor cantidad de bandas desarticuladas. Arosemena agregó que la mitad de la droga decomisada a nivel nacional se ha encontrado en la provincia.

A lo largo de este último año, las autoridades ecuatorianas incautaron la mayor cantidad de droga en la historia del país. En 2021, se decomisaron 210 toneladas; y en lo que va de 2022, 200 toneladas. Según el gobernador Arosemena, esto representaría USD 9 mil millones en pérdidas para el crimen organizado.

Entre los planes para combatir el crimen organizado se encuentra aumentar el número de uniformados. “Ecuador tiene un déficit de policías”, explicó el funcionario. Actualmente hay 2 policías por cada 1000 habitantes, con un total de 50 mil a nivel nacional. Los estándares internacionales sitúan a 4 policías por cada 1.000 habitantes como lo deseable. El gobierno plantea incrementar a 80 mil el número de uniformados en el país.

La Gobernación ha realizado convenios con Israel y Estados Unidos para la entrega de armas y automóviles para la lucha contra el crimen organizado. “No vamos a parar hasta llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció Arosemena.

Mira la entrevista completa aquí: