Tras la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional sobre continuar con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llamó a los ecuatorianos a “levantar su voz y revitalizar el quehacer político”.

Foto: Asamblea Nacional

La Conferencia participó en los procesos de diálogo entre la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE) y el Gobierno a raíz del paro nacional en junio de 2022. Para el presidente de la Iglesia Católica, Luis Cabrera, la incertidumbre generada por la posible destitución del mandatario demanda urgentemente la participación de voces con ideas claras y conocimiento histórico. 

“Aquí estamos para colaborar en todo aquello que nosotros, desde nuestro límite de posibilidades podemos ofrecer”. En esa línea, el monseñor Cabrera precisó que ellos forman parte de la realidad ecuatoriana y que, a pesar de que Ecuador es un estado laico, la fe juega un papel importante en la vida de los ciudadanos, “no es algo puramente privado, la fe tiene repercusiones en el ámbito familiar, social, político y cultural”.

Cabrera explicó que los obispos y sacerdotes no se mueven en la política partidista que persigue una ideología y propuestas concretas. Puntualizó que cuando la política en general se desvía por ciertas “ilegalidades y revanchas” puede provocar que caiga en una posición degradante y humillante. 

“El pueblo ha confiado enormemente para que, dentro del sistema democratico en el que vivimos, sigan las directrices del orden constituido, la seguridad jurídica, guiados por los valores éticos y morales”, sugirió Cabrera. 

Luis Cabrera detalló que detrás del comunicado hay un mensaje de “aliento y esperanza” que busca motivar y concientizar a los ciudadanos sobre la realidad nacional. Concluyó que, desde la Conferencia, seguirán apostando por una mejor formación política de los ciudadanos y pondrán sobre la mesa lo que tienen para vivir en una paz basada en la justicia, en la verdad y libertad.

Mira la entrevista completa aquí

Escucha la entrevista completa aquí