Este jueves 11 de mayo, el presidente Guillermo Lasso presentó una nueva reforma tributaria, de carácter urgente, que a través del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, se enviará a la Asamblea Nacional para su aprobación. En Notimundo a la Carta, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que el principal beneficio será la reducción de impuestos a la ciudadanía, ya que la cantidad de gastos deducibles anuales se incrementó hasta los USD 15.294 mil.

Créditos: Presidencia

La reforma tributaria que presentó el Gobierno en el Palacio de Carondelet, propone la reducción inmediata del impuesto a la renta a personas naturales y negocios populares. Su principal cambio es incrementar el rango de gastos que los contribuyentes pueden deducir, al momento de hacer su declaración.

La deducción tendrá ahora un tope de hasta USD 15.294 mil, según indicó el director del SRI, Francisco Briones. Sin embargo, esto dependerá del número de cargas familiares.

“Una persona con un ingreso de USD 2000 y que tiene 4 personas a su cargo, no puede ser tratada tributariamente con la misma carga que alguien con el mismo ingreso, y que solo se ocupa por sí mismo”, declaró.

Por otra parte, esta Ley hará que el Estado deje de percibir alrededor de USD 2.500 millones, los cuales serán cubiertos, a decir del Director del SRI, con el fortalecimiento de controles para la recaudación tributaria. “Tenemos tiempo para financiarlos”, añadió.

Con esto, el Gobierno pretende alcanzar una “justicia tributaria”, que deberá ir de la mano con el incremento en la base de contribuyentes, y un control más riguroso para que los posibles evasores, realicen su declaración.

Nueva obligación para los eventos masivos

Empresas dedicadas a la organización de eventos públicos, como los conciertos, deberán pagar ahora un IVA del 12%.

Briones explicó que esta fue una decisión “técnica y justificada”, tras el éxito y réditos económicos que han dejado este tipo de eventos en los últimos meses. Recordó también que este mismo valor, en otros países, escala hasta el 18 o 19%.

“El IVA (en Ecuador) es uno de los más bajos de la región, en otras naciones pagan un valor mucho más alto”, puntualizó Briones.

Escucha la entrevista completa aquí: