La Conferencia Episcopal Ecuatoriana rechazó el fallo de la Corte Constitucional que despenaliza la eutanasia en el país. En NotiMundo al Día, su presidente, Monseñor Luis Cabrera, aseguró que quienes padecen un intenso sufrimiento a causa de alguna enfermedad, no pueden tomar decisiones "inequívocas e informadas". Agregó que los esfuerzos de la sociedad deben enfocarse en brindar una vida digna a todas las personas.

Créditos: portaluz.org

Para Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización de la eutanasia en Ecuador «deja más preguntas que respuestas«.

Y es que uno de los puntos de la misma, establece que para acceder al procedimiento se debe contar con el consentimiento de quien está padeciendo un «sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable».

«Una persona que padece un intenso sufrimiento, ¿puede expresar su consentimiento inequívoco, libre e informado?», cuestionó el Sacerdote y afirmó que el miedo en el ser humano puede bloquear la capacidad para razonar.

Insistió en que la Ley deberá especificar temas que quedan sin total claridad, como cuáles son las lesiones y enfermedades graves e incurables. «¿Serán las catastróficas? ¿o las personas con discapacidad genética o adquirida? ¿O los pacientes psiquiátricos?», preguntó.

A su criterio, la vida debe ser garantizada en todo momento, y para esto no se puede dejar a discreción del representante de quien padezca un intenso sufrimiento que tome la decisión por esa persona. No obstante, aclaró que la Iglesia no condena, sino que busca garantizar una vida digna en todas sus etapas y para ello plantean tres alternativas:

– Promover una Ley de Cuidados Paliativos para aliviar al dolor, pues al momento solo 30 % tiene acceso a los mismo.

– Acompañar médica, psicológica y espiritualmente a quienes sufren enfermedades crónicas, degenerativas o incurables. «No se trata de matarlas, hay que acompañarlas. Esas personas no pueden tomar decisiones», apuntó.

– Y, en el ámbito espiritual, buscar un sentido de trascendencia al dolor.

Cabrera reconoció que la eutanasia es un tema delicado que no solo debe tratarse desde el ámbito jurídico, médico, ético, espiritual, sociológico, económico y más. Además, hizo un llamado para que no se tomen posiciones extremas y polarizadas, para que el debate pueda dar con un resultado de alivio para quienes están sufriendo.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: