En NotiMundo Estelar, Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos, habló sobre la demanda de los hermanos Isaías al Estado ecuatoriano por una cantidad de USD 2.000 millones. Ellos piden que el Estado les pague ese valor como una medida de reparación “por los daños causados” tras la incautación de sus bienes durante un proceso penal relacionado con el feriado bancario.

El Ciudadano

El escrito judicial, presentado por la defensa de los Isaías, consta de 48 páginas. Ahí se menciona que la demanda está dirigida específicamente a tres instituciones públicas: el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar. Frente a esto, Falconí  aseguró que este documento parte de supuestos falsos e inexistentes.

Además, manifestó que, en este caso se usaron y abusaron del dinero público, “del dinero de los depositantes que no estaban defendidos por nadie”. Recordó que, antes de la quiebra del Filanbanco, esta institución financiera “era solvente cuando tenía un montón de razones para ser insolvente, entre ellas, que se habían prestado a sí mismos lo que se denominaba ‘préstamos vinculados’, es decir, la plata de los depositantes prestada a la compañía de ellos mismos a 0 interés y 7 años plazo”.  

Finalmente, señaló que la incautación se ejecutó de forma legal y que una auditora internacional determino que la pérdida fue de USD 650 millones de dólares.

Mira la entrevista completa aquí: