Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo de los Tsáchilas, declaró en NotiMundo Estelar que espera una pronta respuesta del Gobierno Nacional ante el pedido de declaratoria de estado de excepción en la ciudad. La autoridad dio un plazo hasta este fin de semana para que se les dé una respuesta a su pedido. Agregó que la inversión desde el cabildo para controlar la situación ha sido de USD 4 millones.

asaltos-quito
Crédito: Shutterstock

Santo Domingo de los Tsáchilas está en el séptimo lugar de incremento de violencia en el país, según declaraciones del comandante de la Policía Nacional, Jofre García.  El 71% de los asesinatos son producto del enfrentamiento entre bandas delictivas. Los actos violentos registrados en las últimas semanas han sido el detonante para que las autoridades de la ciudad exhorten al Gobierno la declaratoria del estado de excepción.

Erazo mencionó que la situación en Santo Domingo es inmanejable debido a los asesinatos, sicariatos, robos a mano armada y el pedido de “vacunas”, cobros extorsivos de dinero a locales a cambio de seguridad.

“He entregado más de 80 vehículos, entre motos y patrulleros, estoy adquiriendo las cámaras para el ECU 911 que en ocho años no han sido cambiadas y estoy colocando alarmas comunitarias en cada barrio. Necesito que el Gobierno cumpla su obligación, enfatizó el Alcalde.

Otro de los problemas que menciona el Alcalde es la falta de elementos policiales, los cuales, de acuerdo a la población de Santo Domingo, no son suficientes para dar control a la inseguridad. Debería haber 2.500 policías, pero hay cerca de 1.400, las UPC están abandonadas y las cámaras del ECU no están siendo mantenidas”, dijo Erazo.

Entre las medidas que adoptadas por la alcaldía de esta ciudad están; la prohibición de circulación de dos personas en motocicletas, la jornada laboral es ahora de 08:00 a 17:00 para que los trabajadores vuelvan más temprano a sus lugares de destino, y hacen un exhorto a la Asamblea Nacional hacer las reformas necesarias para que agentes de control de tránsito o municipales, puedan hacer uso de armas no letales.

El alcalde dio plazo hasta este fin de semana, al Gobierno Nacional, para obtener una respuesta. En caso de que el pedido del estado de excepción no sea atendido anticipó con medidas de hecho, entre ellas el cierre de la vía Aloag-Santo Domingo. Para Erazo esto implicaría perjuicios económicos, pero no quiere más vidas perdidas en la ciudad.

Mira la entrevista completa: