Yupangui explicó que la decisión del Pleno se sustentó en la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, por presunta delincuencia organizada. «En la campaña que hemos iniciado en el Consejo de la Judicatura, no podemos permitir ni siquiera dudas, para precautelar lo poco o mucho que tengamos de gente honrada en la institución», sostuvo.
La funcionaria aclaró que esto se lo hace en el ámbito de sus competencias administrativas, pues en el ámbito penal es la Fiscalía es la que debe determinar las sanciones pertinentes.
Añadió que los servidores suspendidos habrían incurrido en ‘venta’ de sentencias favorables para personas involucradas en toda clase de delitos, no obstante, insistió en que no existe una prueba contundente de aquello, por lo que si se llega a determinar que no cometieron los delitos que se los acusa, deberán devolver los salarios que perdieron durante el tiempo de suspensión.
Proceso de selección de jueces de la Corte Nacional
Yupangui indicó que el esquema del reglamento para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está listo, y que en él se incluyeron recomendaciones que vinieron de gremios de abogados y la Academia.
Reveló, además, que luego de un análisis minucioso sobre la cantidad de jueces que han sido suspendidos y detenidos por casos de corrupción, se determinó que son cerca de 400 cargos que requieren ser ocupados.
Para esto se necesitan cerca de USD 4 millones para los concursos, añadió. «Para llenar las 400 vacantes, van a venir hasta 25.000 postulantes», acotó Yupangui.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: