El proyecto de ley para la recuperación de activos de origen ilícito es una de las mejores decisiones que ha tomado el Gobierno, según Marcelo Dueñas, abogado penalista. En NotiMundo al Día, explicó que las preguntas relacionadas en esta materia deberían ser retiradas de la consulta popular.

Marcelo Dueñas, abogado penalista. Foto: NotiMundo

Según Dueñas, el Presidente de la República debería retirar del paquete de preguntas enviado a la Corte Constitucional (CC) las relacionadas con lo que aborda el proyecto de “Ley orgánica de urgencia económica para la recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública”.

Esto luego de que la jueza Teresa Nuques diera un plazo de 24 horas al mandatario para decidir si mantendrá el primer bloque de 11 preguntas que remitió para la consulta popular.

A su criterio, tanto el Ejecutivo como el Legislativo -con ciertas excepciones- han logrado sintonizar con el clamor ciudadano para que retorne la paz y la seguridad al país, y muestra de ello es la declaratoria de conflicto armado interno y la Ley enviada para recuperar los activos producto de actividades ilícitas.

Explicó que la ley remitida propone reformas a varios cuerpos legales, uno de ellos, el de extinción de dominio, aprobada hace menos de dos años. Con ello, los bienes incautados al narco podrán pasar a ser propiedad del Estado. Lo mismo ocurrirá con las armas incautadas a los grupos criminales, que podrán ser utilizadas por la fuerza pública para el combate a la delincuencia.

Por ello, Dueñas consideró que el presidente debería retirar las preguntas que abordan esta materia y, en su lugar, proponer interrogantes como si la ciudadanía está de acuerdo en que retorne la Constitución de 1998.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: