El pasado 10 de septiembre, la asambleísta por SUMA, Gabriela Larreátegui, presentó la Ley Lobby ante la Asamblea Nacional. Esta tiene como objetivo transparentar la agenda pública entre autoridades del sector público y lobistas. Según Larreátegui, esta norma ya ha sido probada en Chile y se busca acoplarla al país mediante la añadidura de organismos de transparencia.
Dentro de la normativa, se busca clarificar las reuniones entre sujetos pasivos (autoridades y servidores públicos) y activos (lobistas y gestores de interés particular). «Un lobbying éticamente hecho fortalece la democracia«, agregó Larreátegui.
.@Gabitegui: «Hay muchos académicos que tienen mejor conocimiento y que pueden acercarse a las autoridades para recomendar políticas públicas. Serían gestores de interés particular. Un #lobby éticamente hecho fortalece la #democracia«. pic.twitter.com/8H0u5daCAN
— NotiMundo (@notimundoec) September 12, 2019
Según La legisladora, esta propuesta de ley se aprobaría en un año. Además, añadió que la ley sería una ayuda para conocer los temas tratados en las reuniones de funcionarios públicos. «No siempre se conoce lo que pasa en el país. Necesitamos escuchar a todas las partes», sentenció la asambleísta por SUMA.