En Más Allá de los Hechos, con Estéfani Espín, Fausto Ortiz, exministro de finanzas señaló que el Gobierno no pensó en las formas de compensación para el sector del transporte antes de decretar la liberación del precio de la gasolina extra y del diésel.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2018/07/Fausto-Ortiz-.jpg
NotiMundo- Derechos Reservados

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno informó el martes 1 de octubre del 2019, a la población las 6 medidas económicas y las 13 reformas legales que regirán en adelante. Empezó por mencionar que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se mantiene en la tarifa actual del 12%.

Para Fausto Ortiz, exministro de finanzas, el Gobierno tuvo que optar por la alternativa de los combustibles y no por la del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) casi a última hora del fin de semana, para poder cumplir con el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que está previsto que el desmontaje del subsidio a los combustibles debe hacerse hasta el 2021 y el incremento del porcentaje en recaudación de impuestos en 3 puntos hasta el año 2020.

Las circunstancias económicas le obligaron al Presidente a Moreno a desmontar una buena parte del subsidio que le permitirá recaudar USD 1500 millones, aunque se hubiera esperado que lo hubiese hecho por partes, primero con la gasolina extra y más adelante con el diésel.

“Esta improvisación no le permitió al Gobierno decir de qué manera iba a compensar a los usuarios del transporte público y a los transportistas para que su negocio no se vea afectado por la medida”, dijo Ortiz.

A criterio del exministro de finanzas, el cambio en el precio de los combustibles sí trae una afectación negativa en la cadena de mercado encareciendo los productos de primera necesidad que requieren del transporte para su comercialización final en los centros de abastos porque el valor de los fletes van a subir y esto se lo va a cargar al consumidor final.

Finalmente, Ortiz sí reconoció que la medida gubernamental en algo afecta al contrabando de los combustibles, sobre todo en frontera pero no lo elimina completamente.

Escucha la entrevista completa aquí: