El pasado martes 21 de enero, la Asamblea Nacional realizó el primer debate del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas; propuesta que fue iniciativa del legislador por Alianza País, José Serrano.
Serrano explicó que, hasta el momento, el enfoque de las políticas de prevención y erradicación del consumo de narcóticos «es muy policial», y no comprende que esta problemática se ha convertido en un asunto de Salud Pública. «Esta es una pandemia a nivel mundial».
.@ppsesa: »El problema de las drogas no es solo de la burocracia, afecta a muchas familias.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/jUGn7JKWWU
— NotiMundo (@notimundoec) January 27, 2020
Por este motivo, este proyecto de ley de prevención de drogas, señaló el Asambleísta, busca atender este problema desde la localidad, otorgando a los gobiernos locales la responsabilidad de la generación de políticas y acciones de control del uso de drogas.
Por ejemplo, enfatizó Serrano, las prefecturas, alcaldías y gobiernos autónomos descentralizados «estarán obligados a crear centros ambulatorios de tratamiento de adicciones»; pues, muchas veces, las personas que sufren de esta enfermedad no tiene los recursos económicos para poder tratarla.
.@ppsesa: »El problema de las drogas es un tema de salud pública que terminó en una pandemia mundial.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/945c9cTe45
— NotiMundo (@notimundoec) January 27, 2020
Además, sobre su vinculación al caso ‘Balda’, el Legislador aseguró que existen personas relacionadas a la delincuencia organizada y al narcotraficante que se han emprendido una «persecución» en su contra. «Vamos a demostrar como estos pseudo-activistas políticos tienen detrás todo un engranaje del crimen organizado«.
Escucha la entrevista aquí: