La ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmó los convenios para mejorar la seguridad en Quito y Guayaquil. Bajo la nomenclatura de “Unidos por un Quito Seguro”, la ministra ratificó junto al alcalde, Jorge Yunda, que lo suscrito “garantizará a los ciudadanos tener una vida más segura y tranquila”. Horas antes, Romo firmó un acuerdo similar en Guayaquil.
Según Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno subrogante, el acuerdo de seguridad, en Quito, pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de la Policía Comunitaria. Por este motivo, se recuperarán 36 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en la capital.
Lee también: Índice de robo a personas ha disminuido en Quito, según la Policía Nacional
También, Pazmiño anunció que se acordó la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el sector de La Marín, en el centro de la ciudad. Esta UVC incluiría efectivos de la Policía y trabajaría en conjunto con las entidades municipales de control público, como la Agencia Metropolitana de Tránsito.
.@ppazminoec: «El concepto es integrar, es decir, mejorar y aumentar los patrullajes en la ciudad.» #Seguridad #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/USDK9e7OTk
— NotiMundo (@notimundoec) August 16, 2019
Desde estas UPC y UVC, subrayó el Ministro Subrogante, se desarrollarán más operativos de prevención y disuasión; además, se aumentará el número de patullajes dentro del Distrito Metropolitano, con el fin de «afectar y desarticular las estructuras delictivas».