Además, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, señaló que esta decisión se tomó de manera temporal, hasta que se subsanen los problemas que motivaron esta suspensión y no entregó detalles sobre una fecha específica en la cual se podrían retomar las actividades mineras en Napo.
Bermeo también manifestó que no hubo un informe técnico que establezca que existía un daño ambiental en la provincia, sin embargo, justificó la decisión de la cartera de Estado a la que representa, como una medida de prevención, “si esto va a seguir causando problemas a la salud de los pobladores, más un daño ambiental, hay que tomar medidas inmediatas y urgentes”, dijo Bermeo.
Sobre la cancelación general de esta actividad, es decir, legal e ilegal, Juan Carlos Bermeo recalcó que se debe a que mineros ilegales ya habrían invadido espacios ‘legales’ y comentó que “a futuro será muy difícil identificar cuales son las actividades que provienen de una licencia ambiental, de una actividad legal y otras que no son así”. Agregó que, para evitar confusiones, es preferible suspender todo, respetando el principio de seguridad jurídica para quienes tienen toda la documentación en regla.
.@JuanCar_Bermeo: “Si esto va a seguir causando problemas a la salud de los pobladores, más un daño ambiental, hay que tomar medidas inmediatas y urgentes”.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/hXOWkfOGXV pic.twitter.com/4dWGNmwsup
— NotiMundo (@notimundoec) February 16, 2022
Finalmente, Bermeo afirmó que los operativos que se realizaron en la comunidad de Yutzupino fueron alertados por lo cual no era posible incautar las maquinarias que eran escondidas en medio de la selva; añadió que la minería ilegal no se detiene y que “hay que mirarla como el negocio más lucrativo de la zona”.
Mira la entrevista completa aquí: