La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitaron al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención del experto informático, quien permanece recluido en la cárcel de Quito.

abogados-ola-bini
Abogados de Ola Bini/ Crédito: Twitter

Él es investigado por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Según el Código Penal (art. 232), ese ilícito es sancionado con cárcel de tres a cinco años.

El programador sueco Ola Bini fue detenido el pasado 11 de abril en Quito como presunto miembro de una “red de espionaje” vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Además, en la carta que se hizo pública el pasado jueves 23 de mayo de 2019, los organismos internacionales expresaron sus “preocupaciones” sobre el caso y piden a las autoridades información sobre el fundamento legal de la detención.

La defensa de Bini, Carlos Soria, espera que Ecuador remita “completa y oportunamente” información solicitada por las instituciones internacionales.

En el escrito también solicitan al Gobierno de Lenín Moreno que adopte medidas de protección de los derechos del indagado. Por eso, el jurista Soria solicitó una audiencia para pedir una fianza a favor de su cliente. Esta diligencia está prevista para el próximo 29 de mayo en el Complejo Judicial Norte (Quito).

Fuente: El Comercio, nota original: LINK