En Ecuador, una de cada 30 personas, es inmigrante, y solo en este año según cifras del Ministerio de Interior, el 77% de los migrantes que ingresan al país son de Venezuela.
En 2016, dentro del hambre, hiperinflación y violencia que vive Venezuela, cerca de tres millones de personas abandonaron este país.
Por el Día Internacional del Migrante, René de Solá, embajador de Venezuela en Ecuador por Juan Guaidó, explicó en NotiMundo Estelar que efectivamente la situación migratoria es preocupante, pero es necesario reconocer que existen 3 clasificaciones de sociedad migratoria.
Los profesionales que ejercen su profesión por una remuneración valida, los migrantes emprendedores que tienen negocios propios y la clase vulnerable que huyeron por el régimen de Nicolás Maduro en condiciones precarias.
.@rdesolaq: “El grupo de migración más vulnerable fue el último que entró desde 2018″#DíaInternacionalDelMigrante #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) December 18, 2019
Además, de Solá, comentó que según el Decreto 826 de control migratorio venezolano, solamente se pueden regularizar las personas que entraron con un pasaporte válido al país, y la población que entró con cédula o carta andina tiene un proceso más complejo que está en manos de organizaciones internacionales.
.@rdesolaq: “Hay que buscar una solución, porque en este proceso de regularización, no se les permite entrar a aquellos que no tienen un pasaporte”.#DíaInternacionalDelMigrante#NotiMundoEstelarpic.twitter.com/UKpqkel60e
— NotiMundo (@notimundoec) December 19, 2019
Por último, como un balance migratorio, el embajador confirmó que las personas que tuvieron un paso fronterizo representan a 380 mil individuos y las personas que no sellaron documentos y optaron por vías ilegales representan a 120 mil venezolanos.
Escucha la entrevista aquí: