En NotiMundo Estelar, el director de investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, afirmó que la desarticulación de la red de falsificadores de billetes en Loja, permitió evitar que se comercialicen alrededor de USD 500 mil falsos en el país.

Créditos: Ministerio de Gobierno

Alain Luna, director de investigaciones de la Policía Nacional, aseguró que esta agrupación delictiva circulaba en el país desde el 2017 en conjunto con personas de Colombia e incluso de Perú. “Ellos introducían la moneda falsa al territorio nacional, es decir, la comercializaban y la distribuían, pero, con el pasar del tiempo, deciden transportar una máquina impresora al Ecuador”, explicó Luna.


Asimismo, Luna comentó que los integrantes de la banda escogieron una zona apartada de Saraguro, en Loja, para operar la máquina a través de la cual imprimían los billetes falsos. Luna también informó que, como parte de las evidencias, se encontraron USD 332 mil falsificados con una capacidad de papel listo para imprimir aproximadamente USD 200 mil más, “es decir ellos preveían imprimir USD 500 mil en la imprenta de dinero falso”, resaltó Luna y recalcó que es la primera vez que el Ecuador y la Policía Nacional identifica a una organización delictiva que se dedica a la falsificación de dólares. 

Finalmente, Luna dijo que esta desarticulación es importante para el Ecuador debido a que se trataba de una falsificación sofisticada realizada con maquinaria que servía para tener la imagen del dinero y los relieves que permiten sentir como que fuera un billete real.

Mira la entrevista completa aquí: