Freddy Sarzosa, comandante de Policía de la Zona 8, aseguró que una vez decretado el estado de excepción, la Institución empezó a trabajar en la elaboración de un plan de acción.

Policía Nacional.

Sarzosa explicó que el plan de acción está enfocado en la prevención. Los tres ejes de trabajo son: el fortalecimiento operativo, la intervención interinstitucional y la proximidad comunitaria.

Entre las primeras acciones, se intervendrá los puntos de mayor complejidad. Hasta el momento, han ubicado 60 puntos de conflicto. También, realizarán operativos en la noche y madrugada, horas donde el crimen es más incidente.

Detalló que establecerán puntos de control fijos y móviles para la vigilancia de tenencia de drogas y armas. “Se está elaborando el plan de búsqueda de 48 personas que están vinculadas en temas de delitos contra la vida”, agregó.

Sarzosa aseguró que trabajarán en coordinación con el Municipio de Guayaquil y la Gobernación de Guayas, para realizar controles en centros comerciales y precautelar la seguridad de los ciudadanos. “Cada una de las instituciones de acuerdo a su competencia debe aportar con el tema de la seguridad ciudadana”, enfatizó.

“La ciudadanía debe conocer que la Policía Nacional está presta y dispuesta para el traslado de valores, recordó, con respecto a los asaltos suscitados en exteriores de entidades bancarias.

Sobre la eliminación de la tabla de consumo de droga, tenencia y el porte de armas, el comandante considera que se debe realizar un estudio psicológico y de seguridad para analizar el impacto de estas acciones.

Mira la entrevista completa aquí: