Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, informó que en lo que va del año se han presentado 279 eventos peligrosos a causa de las lluvias en el país, con 6348 personas afectadas y 954 damnificadas. La cifra de fallecidos por esta causa son 31, de los cuales 28 pertenecen a Quito, producto de la tragedia del aluvión del pasado 31 de enero.

Foto: Archivo / Prefectura de Pichincha

En Notimundo al Día, Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, informó las cifras con corte al 20 de febrero de 2022, donde también se presentan 112 viviendas destruidas y 703 viviendas con otro tipo de afectaciones. En total, 90 cantones del país han sufrido en gran manera los embates del fuerte temporal.

Benavides aseguró que en el país sí existen políticas de prevención de riesgos, sin embargo «no se puede estar preparado siempre». Por ello, dijo, el servicio de gestión de riesgos es descentralizado, ya que intervienen los municipios y servicios de defensa civil, lo que se convierte en una labor de corresponsabilidad el gestionar y prevenir desastres naturales.

El funcionario explicó que la política preventiva que se implementa en la actualidad se da de forma paulatina, ya que «se pretende cambiar un sistema que estaba establecido desde hace 20 años». En la actualidad, señaló Benavides, se está priorizando la prevención antes que la reacción ante desastres causados por la naturaleza. En este sentido, precisó que algunas de las acciones son las capacitaciones a la población con simulacros y rutas de evacuación ante posibles eventos adversos.

También se cuenta con sistemas de alerta temprana, por ejemplo, para tsunamis, donde funcionan más de 170 sirenas que están vinculadas a servicios como el Instituto Geofísico o el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), para la coordinación oportuna de la atención de emergencias.

Escucha la entrevista completa: