En Notimundo Estelar, Francisco Rodríguez, ambientalista y operador turístico, catalogó como un problema grave que se ha arrastrado por años, a la situación de la minería ilegal que se vive en la provincia de Napo, y ante la cual se han deforestado más de 217 hectáreas de selva. Señaló que hay un ausentismo por parte del Estado, falta de interés y silencio total ante esta realidad.

Foto: Napo Ama la Vida

El pasado 5 de marzo, helicópteros de las Fuerzas Armadas de Perú bombardearon maquinaria dedicada a la minería ilegal en el territorio que comprende la frontera entre Ecuador y Perú, esto debido a una supuesta invasión de territorio peruano.

Ante este hecho, Rodríguez mostró su indignación e indicó que es “terrible y espantoso” que otro país tenga que bombardear maquinaria dedicada a la minería ilegal proveniente del Ecuador. Además, mencionó que hasta el momento no se sabe si el equipamiento destruido pertenece al Estado, ya que la mayoría de máquinas son propiedad de la Prefectura.

En cuanto a la situación en Napo, donde reside hace más de 15 años, indicó que desde el 2019 la explotación minera aumentó en gran escala , y que tanto autoridades como representantes de los movimientos indígenas, no luchan en defensa de estos territorios.

“El 1 de marzo se clausuró una concesión que operaba ilegalmente con maquinaria del Estado, pero a las ocho horas vino la gente de la Prefectura y rompieron los sellos”, dijo el ambientalista.

Por último, confesó que la única autoridad que se ha comunicado con él a expresar su preocupación ante este tema ha sido el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien no tiene competencia ante la minería ilegal. A decir de Rodríguez, no ha existido interés por parte de Gustavo Manrique, titular del Ministerio de Ambiente.

Escucha la entrevista completa aquí: