Pozo explicó que en el pasado se había incluido en la proforma la monetización de los activos del Estado, atribuyéndolo a una eventual venta del Banco del Pacífico, lo cual nunca se materializó. «No debió habérselo incluido porque es incorporar un principio de ingreso que no es seguro», agregó.
Pozo añadió que los atrasos no están incorporados en las necesidades de financiamiento, por lo que las necesidades de recursos son más grandes de lo que el presupuesto establece. Con todo esto, dijo Pozo, entre lo que termine aprobándose y lo que va a pasar en la práctica «va a haber una buena diferencia».
Por otro lado, manifestó que, por el lado del ingreso, el Gobierno apunta al aumento del IVA, mientras que en el gasto se enfocan en el tema de subsidio a los combustibles, donde ya existe un pronunciamiento del viceministro de Economía, donde se habla de un esquema que cambie lo que existe al momento en materia de ecopaís y extra, pero no se topa al diésel, lo cual «es un error».
«Esa decisión va atada a un asunto político y por esa razón se topa solo lo otro; eso no le va a dar al Gobierno más de USD 500 millones», apuntó.
Pozo añadió que el incremento del IVA no cubrirá el déficit fiscal y temas como los atrasos, pues esto generará cerca de USD 1.000 millones en lo que resta del año, cuando se requieren al menos USD 1.300.
«Ahí tienen que adoptar otras acciones, muchas que tienen que ver con el gasto público, otras que tienen que ver con contribuciones que deben aplicarse y así ayudarse a cubrir lo que tienen que cubrir», enfatizó.
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