Con la llegada del nuevo gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo (2021-2026), hay incertidumbre en los mercados y el sector empresarial, tanto nacional como extranjero, por el futuro que puedan tener las inversiones y el crecimiento del país ante un eventual cambio de modelo económico, que hasta ahora promueve las inversiones privadas y extranjeras, entre esas las de Ecuador.

Ecuador - Perú - Fuente: El Universo

En el vecino país hay hasta el momento unas 100 empresas ecuatorianas o con participación de capitales ecuatorianos. Dentro de los sectores en los que se desempeñan están el financiero, industrial, comercio, servicio, transporte, construcción y turismo, según datos facilitados por la Oficina Comercial del Ecuador en Lima.

Las empresas ecuatorianas registran inversiones en Perú por $ 161 millones, según cifras de la Agencia gubernamental de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Según información facilitada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceid) a este Diario, Perú es el noveno socio comercial a escala mundial de Ecuador y el segundo a escala regional.

Entre 2010 y 2020, el 90 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Perú se concentraron en once sectores: metalmecánico (22 %); forestal y productos elaborados (14 %); minerales de cobre, sus concentrados y otros (12 %); pesca (11 %); alimentos procesados (8 %); plásticos y agroindustria (6 %); cuidado personal y del hogar (4 %); cacao y elaborados (4 %); farmacéutico y químico (3 %); acuacultura (3 %), según cifras del Banco Central del Ecuador.

La percepción de los productos y servicios ecuatorianos es positiva. Los importadores y consumidores peruanos valoran la calidad, seriedad y puntualidad de los empresarios del Ecuador, dice el ministerio y con esta lectura coincide el abogado Juan Carlos Durand, presidente del Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano, quien califica a la relación comercial entre los países de excelente.

Comenta que en el caso de Ecuador y Perú, “siempre, hasta en los peores momentos que han vivido o hasta en medio de conflictos bélicos, los empresarios han seguido haciendo negocios”. “Con el acuerdo de paz a finales de los años 90 surgió un acuerdo de aceleración con el arancel cero y hubo un boom a inicios de los 2000, donde empresas de Ecuador venían a Perú y viceversa”, cuenta.

Fuente: El Universo, nota original: LINK