En NotiMundo A La Carta, Diego Pacheco, director nacional de recaudación y coactivas de la Contraloría, detalló que el proceso para que personas naturales o jurídicas que quieran acceder a la remisión del 100% de intereses de sus obligaciones pendientes con la institución, estará vigente hasta el 6 de agosto de 2024. Con esto aspiran recaudar al menos USD 151 millones.

Créditos: El Universo

Este jueves arrancó el proceso en línea para que las personas naturales o jurídicas se acojan a la remisión de intereses, costas y gastos administrativos generados por la determinación de responsabilidades civiles y administrativas confirmadas por la Contraloría.

Pacheco recordó que este mecanismo quedó establecido en la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica para el Ahorro y Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, aprobada por la Asamblea el pasado 08 de febrero, y publicada en el Registro Oficial un día después.

Aclaró además que, en caso de acogerse a este beneficio, se desiste de la posibilidad de presentar cualquier recurso administrativo o judicial y reclamos o impugnaciones sobre la obligación.

Es decir, que si una persona tiene una deuda de USD 12 mil, que por el tiempo transcurrido ascendió a los USD 60 mil, debería cancelar únicamente el primer valor.

Para esto, la ciudadanía puede acudir a las 23 direcciones provinciales o ingresar a la página web www.contraloria.gob.ec para conocer el monto de su deuda. El pago, de momento, se lo puede hacer únicamente en efectivo o transferencia.

En 2 o 3 meses, la Contraloría aspira habilitar el pago por tarjeta de crédito.

Escucha la entrevista completa aquí: