El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves, 7 de octubre, un informe respecto a la situación económica del Ecuador. El documento fue realizado por el equipo técnico de la entidad y reconoce que el país tendrá un crecimiento más rápido de lo esperado. Además, proyecta un mayor incremento en las finanzas nacionales con el impulso de reformas estructurales.
En NotiMundo Estelar, Fausto Ortiz, analista económico, se refirió al informe del multilateral e indicó que “hay sintonía” entre el Plan de Desarrollo, presentado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y el programa concretado con el FMI. Indicó que la intención del Ejecutivo es “achicar el enorme déficit fiscal” que demanda endeudamiento cada año y dijo que, si no se busca hacerlo, la situación financiera se vuelve insostenible, “como lo hemos visto durante los últimos años”, puntualizó.
.@faustortizd: «Hay sintonía entre el Plan de Desarrollo y el programa con el FMI para tratar de achicar el enorme déficit fiscal que demanda endeudamiento cada año y que si no se busca achicarlo se vuelve insostenible».
Mira la entrevista ➡️ https://t.co/RVcju6oTMd pic.twitter.com/smTMgamDpR
— NotiMundo (@notimundoec) October 8, 2021
Explicó que la proyección del Gobierno es reducir los gastos fiscales en al menos USD 4 500 millones y señaló que para este cometido existen dos vías; la una a través de la supresión de egresos y la otra a través del incremento de ingresos. La primera tiene relación con la desvinculación de funcionarios públicos, el recorte de inversión y de fondos para el funcionamiento del Estado; es decir, menos compra de autos u otorgamientos de viáticos. En contraste, la dinamización económica ocurre con el aumento de la producción petrolera o la explotación ordenada y legal de minas nacionales.
Mira la entrevista aquí: