Para Cordero, Daniel Noboa se mantuvo al margen de “una manera muy inteligente” a tal punto que muchos ciudadanos de diferentes sectores no sintieron su presencia en la contienda electoral.
“Los que analizamos motivos lo vimos, pero la gente que busca algo por fuera del correísmo y anticorreísmo lo vio, lo sintió”, dijo y agregó que su esposa, una influencer dinámica, así como el carisma de Noboa, le sumaron puntos a su favor. A esto se suma la distancia de la pelea política y la confrontación, de las que Noboa prefiere no formar parte.
Según Cordero, estos dos grupos existen como un proceso natural de una “experiencia política traumática” que marca una identidad política.
Otro elemento que resaltó, es que hay que hacer memoria de lo que era el Ecuador antes del correísmo. En este escenario nombró a Álvaro Noboa como una figura que siempre quiso llegar al poder y no logró. Esto es, además, una memoria de lo que los ciudadanos quieren recuperar porque, según dijo, porque no se puede el futuro en un contexto de violencia, inseguridad. “El Ecuador que queremos recuperar es el de paz”, precisó.
Con ella coincidió el también analista político, Simón Ordóñez, quien afirmó que quienes hacen opinión política no tenían a Noboa en el radar. Además, dijo que la gente “politizada” se inclinó por candidatos como Christian Zurita, especialmente en el centro norte de Quito.
Por otra parte, Ordóñez expresó su preocupación sobre el proceso electoral al que calificó como fraudulento porque se permitió que un prófugo de la justicia (Rafel Correa) dé entrevistas en diversos medios de comunicación cuando ha perdido los derechos políticos. “Él debería estar en la cárcel”, dijo.
Agregó que a esto se suma la falta de acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el asesinato de Fernando Villavicencio el cual provocó un “quiebre absoluto y una patada en el tablero”.
Mientras tanto, Santiago Nieto, consultor político, recalcó que estas elecciones fueron particulares porque, desde su perspectiva, ningún candidato era conocido. El más popular al iniciar la campaña era Andrés Arauz, porque ya participó en las elecciones anteriores. Los otros “eran conocidos en el círculo rojo” señaló y añadió que lo poco que se conocía de los postulantes, era una imagen negativa.
Destacó que la campaña de Luisa González, estaba enfocada en el expresidente Rafael Correa y no en González como tal.
Con él concuerda Ordóñez quien enfatizó en el giro de la campaña de González en la última semana debido a que le bajan el perfil a la candidata y empiezan a usar más la figura de Correa en los medios de comunicación. “Esto le pone límites fuertes para la segunda vuelta”, indicó.
Debate presidencial 2023
El debate presidencial también fue un punto decisivo en la intención del voto de más de 17 millones de ecuatorianos. Para Cordero, ninguno de los postulantes dijo nada, incluso Noboa. Mientras que, para Ordóñez, esta mesa redonda tiene más importancia de la que a veces se le quiere dar debido a que, por ejemplo, a raíz del debate, sube en un 500% la conversación en torno a Noboa.
De su lado, Nieto aseguró que los ciudadanos están enojados de la política. “El sistema democrático no termina de resolver los problemas de la gente”, dijo y, desde su punto de vista, a esto se suman individuos muy exigentes con lo que necesitan.
Principales desafíos para la segunda vuelta presidencial
Para Ordóñez, Luisa tiene bajas posibilidades de crecer en las encuestas. Estimó que llegaría máximo a un 45%. Por el contrario, Ordóñez indicó que Noboa tiene un camino más favorable.
Cordero, por su parte, manifestó que el principal desafío de Noboa será hacerse conocer sin aburrir al electorado.
El éxito que tengan los candidatos en la segunda vuelta, es el enfoque que tengan en la campaña. Por ejemplo, Nieto detalló que Daniel Noboa no puede caer en la “bronca” del correísta y anticorreísta sino más bien enfocar su discurso en otros temas que sean del interés de varios grupos objetivos.
Ordóñez, en cambio, resaltó que quienes le dieron el voto de confianza a Noboa están pensando en su futuro profesional, laboral y dinamización de la economía y no en la polarización del país
En conclusión, los analistas coincidieron en que, lo racional, sería que Daniel Noboa gane la presidencia con los votos, por ejemplo, de Otto Sonnenholzner, Christian Zurita, Jan Topic, y que, capte los votos de los no tan correístas. A esto se suma la nueva forma de ver la política de los jóvenes, se trata de gente que, según Nieto, ve la política desde las personas y no desde los parámetros de lo tradicional.
Mira el programa completo aquí:
Escucha el programa completo aquí: