Justo después de un terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el sur de California el 4 de julio, la cineasta Ava DuVernay, angelina de toda la vida, tuiteó que era el terremoto más largo que jamás había sentido.

Sismos en California
Sismos en California/ Crédito EFE

“Fue muy largo”, escribió ella, “Pensé por primera vez ¿este es el Grande?” Pero ni siquiera fue el temblor más grande que los californianos verían esa semana, con un terremoto de 7,1más poderoso que se produjo apenas un día después.

En última instancia, tampoco lo fue el legendario Big One —como le le llaman al Gran Terremeto—, un terremoto catastrófico que podría ocurrir a lo largo de la falla de San Andrés y que los geólogos han advertido que es probable que “esté atrasado”.

Esta semana fue solo un recordatorio. Jason Corona, cuya familia es dueña de un restaurante en Ridgecrest, cerca de los epicentros de los terremotos, dijo sentirse incómodo porque las réplicas lo mantuvieron despierto la noche del viernes.

“Es adrenalina constante”, dijo, “porque no sabemos si el próximo será el grande”.

La semana pasada, él y otros residentes se despertaron con los titulares: “El terremoto del 4 de julio no retrasará al Big One”, leyó uno el viernes en Los Angeles Times; el New York Timesinformó que el terremoto del jueves fue “un recordatorio de que el Big One está al acecho”.

A principios de este año, KPCC, una estación de radio pública en el sur de California, lanzó un nuevo podcast titulado “The Big One: Your Survival Guide”, dirigido a entrenar a los californianos para que se preparen para un terremoto potencialmente devastador.

A medida que el último gran terremoto se desvanece en el espejo retrovisor, la gente inevitablemente se olvida de la amenaza que se avecina, dijo Albert Adi, propietario de una pequeña empresa que ha vivido en el sur de California desde 1980. “Y luego llega uno grande y se lo recuerda”.

“Todos se preguntan: ‘¿Esto se está acercando al Big One?’”, Agregó. “Dios sabe que no es un sentimiento fácil”.

El Grande se acerca
Según los geólogos, un gran terremoto a lo largo de la falla de San Andrés es probable que esté “atrasado“.

En el sur de la falla de San Andrés generalmente se han visto grandes terremotos cada 150 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Y desde el último gran terremoto ocurrido en 1857, el segmento sur de la falla “se considera un lugar probable para un terremoto” en los próximos años.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 en San Francisco en 1906 significa que hay una probabilidad ligeramente menor de que ocurra un gran terremoto en la parte norte del estado, dijo el sitio web de USGS.

Muchos residentes, como Steve Rios de Riverside, California, están muy conscientes de la amenaza.

“Honestamente, diría que es algo que los californianos siempre reconocen porque la falla de San Andrés está aquí”, dijo.

Hay cerca de un 2% de probabilidad de que ocurra el Big One cada año, dijo Jones en Twitter esta semana, o alrededor de 1 en 20.000 veces todos los días. Si bien las posibilidades pueden no ser altas, los residentes no deben ser sorprendidos.

“Uno siempre debe estar preparándose para el Big One”, dijo.

Según el USGS, tal evento probablemente estaría precedido por un período de mayor actividad sísmica durante varios años. Durante las últimas dos décadas, Jones dijo el jueves que el sur de California ha experimentado “un momento extremadamente tranquilo” en lo que respecta a la actividad sísmica.

Pero en el futuro, “esto es en lo que más deberíamos estar pensando”, dijo.

Fuente: CNN, aliado estratégico de FM MUNDO