Ciro Guzmán, abogado defensor de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, calificó como un ridículo jurídico a la decisión del Ministerio de Educación de disolver a la organización de los maestros. En este sentido, enfatizó que la iniciativa no resiste el mayor análisis porque se ha violentado el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, y en los convenios y tratados internacionales de los que Ecuador es suscriptor.
Guzmán señaló, además, que no se ha terminado el procedimiento administrativo, por lo tanto, añadió, no se puede hablar de una disolución en firme de la UNE. Además, indicó que la organización todavía tiene recursos en instancias administrativas, constitucionales y judiciales donde impugnarán esta medida. «Violentando el debido proceso, sin sustento legal alguno, el Ministerio de Educación notificó la disolución. Nosotros defenderemos su derecho a la organización», comentó el abogado, quien afirmó que en la resolución no se detalla el artículo violado por la organización sindical.
Asimismo, afirmó que a inicios de esta semana, la UNE solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ha informado a la ONU de lo ocurrido. Mientras que en Ecuador, presentarán acciones de protección y acudirán al Contencioso Administrativo. «En el ámbito jurídico agotaremos un serie de acciones y en el ámbito social nos movilizaremos el próximo 25 de agosto en defensa del derecho a libre organización, a la libertad de expresión, de los estudiantes y trabajadores», expresó.