El veto "parcial y mixto" del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley de Comunicación busca garantizar la libertad de expresión, según el Primer Mandatario. En Notimundo al Día, el caricaturista Xavier Bonilla "Bonil", consideró que el veto debía ser total y que la propuesta enviada por Lasso es una jugada política.

xavier_bonilla_noticias_notimundo
Créditos: Archivo Más Comunicación

En Notimundo al Día, Xavier Bonilla «Bonil», caricaturista ecuatoriano, consideró que la objeción parcial a la Ley de Comunicación es una apuesta política por parte del presidente Guillermo Lasso, pues con la falta de votos para el allanamiento, así como para la ratificación de los textos originales, se pueda bloquear la intención de convertir a la normativa en una nueva mordaza, con la consulta hecha a la Corte Constitucional.

Bonil manifestó su preocupación pues asegura que el espíritu de la Ley era el mismo que la que estuvo vigente durante el correísmo, con Artículos similares, como el número 3, donde se establece a la comunicación como toda información u opinión. «Ahora se retira la palabra ‘opinión'», entonces, «¿ya no habrán caricaturas ni editoriales? ¿Nadie podrá opinar?», se cuestionó.

Por otro lado, señaló que devolverle la potestad al Estado para determine lo que es verdadero o falso «es gravísimo». «Los que vivimos durante esos 10 años (de correísmo) sabemos lo que eso significa», recordó. Para Bonil, el Gobierno, a través de la Defensoría del Pueblo, no puede configurarse como el garante del derecho a la verdad, pues no es de su competencia.

Asimismo, afirmó que para el ejercicio democrático es fundamental que exista un diálogo entre los ciudadanos y los medios de comunicación. Añadió que el periodismo «no es una verdad del tamaño de una catedral», sino que es una construcción diaria de distintas versiones y verdades. Por ello, indicó que son necesarias las rectificaciones, pero no por medio de un ente controlador por parte del Ejecutivo.

En cuanto a la censura previa, Bonilla señaló que «todos tienen derecho a su punto de vista», por lo que sería inviable que se sancione por no publicar cosas que no van de acuerdo a la línea editorial de cada medio de comunicación.

Mira la entrevista completa: