El sábado 17 de agosto, una mujer transexual fue asesinada en el parque El Ejido de Quito; según Organizaciones LGBTI, se han registrado 11 casos de muertes violentas de miembros del colectivo en este 2019. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre estos posibles crímenes de odio.
Lee también: Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito
Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, explicó que existe un vacío en los registros policiales sobre estos casos, porque la falta de una política pública los convierte en «asesinatos comunes«. Además, afirmó, la intolerancia de las sociedad hacia las diversidades sexuales hace que las familias de las víctimas no hagan públicos estos actos.
#EfraínSoria: «Hay crímenes acompañados por carga homofóbica en la ciudad. Necesitamos atención inmediata.» #Equidad #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/zORFnjOGSl
— NotiMundo (@notimundoec) August 20, 2019
No obstante, desde las mismas instituciones judiciales del Estado, expresó el Presidente de la fundación, existe una incapacidad de atender las denuncias de discriminación; esta sería otra de las razones por las que las víctimas prefieren guardar silencio.
«No existen protocolos sobre cómo proceder ante estos casos. Cuando una persona se acerca a denunciar el haber sido víctima de maltratos por discriminación, se encuentra con burlas y falta de capacitación de las autoridades del orden», subrayó Soria.
Escucha la entrevista aquí: