Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, aseguró que las organizaciones delictivas buscan el liderazgo y quieren apoderarse de todo el sistema delincuencial dentro de las cárceles. El pasado 3 de agosto, 11 reos fallecieron en la Penitenciaría del Litoral y 15 resultaron heridas por un motín organizado por PPLs, según informó la Fiscalía General del Estado.

Cárcel
La ONU recomienda a los países liberara a los detenidos más viejos o enfermos, también convictos de crímenes menores. Crédito: Shutterstock.

En NotiMundo a la Carta, el director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, Edmundo Moncayo, manifestó que para prevenir estas riñas entre los reclusos en todas las cárceles del país se hizo una reclasificación en los pabellones; ahí se agrupó a los presos más peligrosos en las zonas de alta seguridad. Moncayo indicó que la capacidad de control con la que cuentan actualmente las cárceles del país no es suficiente, añadió; «Necesitamos un agente por cada 10 privados de la libertad, ahora hay 1 por cada 40 internos» e insitió en el fortalecimiento del sistema de seguridad. Informó también que las armas letales utilizadas en el motín de la Penitenciaría del Litoral que dejó muertos y heridos aún no han sido localizadas. “Se continúan con los operativos para desbaratar las caletas y encontrar las armas” dijo el director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas, Edmundo Moncayo.

En videos difundidos en redes sociales se conoció que hubo enfrentamientos entre privados de libertad al interior de la Penitenciaría. En las imágenes también se observa confrontación entre internos y policías. De hecho, se alertó de sonidos que correspondían a disparos de balas en el centro.

Escucha la entrevista completa aquí: