Esta propuesta sería incorporada en el informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Hoy estaría listo el informe para primer debate de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, según informó ayer Ximena Peña (AP), asambleísta integrante de la Comisión de Régimen Económico. Por ello se esperaría que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convoque al pleno para el próximo martes 12 de abril. La legisladora Peña adelantó algunos de los posibles cambios que contemplaría el informe, respecto del texto original enviado por el Ejecutivo. Entre aquellos se considera un tratamiento especial para la cerveza artesanal, un incremento adicional para los cigarrillos y gravar con impuestos a las bebidas azucaradas (excepto a los lácteos).

Peña explicó que, tras escuchar los argumentos de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, la Comisión reflexionó sobre la situación que enfrenta este segmento productivo. Se decidió darle un tratamiento especial que permita excluir a la cerveza artesanal de los incrementos tributarios a los cuales estarían sometidos las bebidas con alto grado de alcohol. En el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo se proponía un incremento del 60% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cervezas. Si se aprueba este aumento, ese tipo de bebidas pasaría de $ 7,24 a $ 12 por litro de alcohol puro. De esta forma, la presentación de 300cc se elevaría en $ 0,06, la de 330cc $ 0,08, y la de 600cc en $ 0,13.

“La Comisión ha considerado esto (no incrementar tributos a la cerveza artesanal) porque compite con cervezas industriales de producción masiva”, indicó Peña, resaltando que se los incluirá en el segmento de “otras bebidas” para que no sufran una afectación, manteniéndose en la franja de $ 7,24 por litro de alcohol puro. Según cifras presentadas por la Asociación de Cervecerías del Ecuador, la producción de esa bebida abarca el 0,52% del mercado nacional, mientras el restante 99,48% se lo reparten entre dos grandes consorcios. Ellos propusieron a la Comisión hacer un pago progresivo del ICE, de acuerdo al tamaño del negocio y su capacidad productiva; sin embargo, con las modificaciones para el primer informe, su carga impositiva no se vería alterada y se mantendría como está actualmente.

Por otro lado, el miércoles, Vinicio Troncoso, representante de Cervecería Nacional, presentó la postura de la compañía, en la cual solicitaron que el incremento tributario sea acorde al contenido de grado alcohólico de cada producto. Y de esa manera, según Troncoso, la empresa podría “absorber” los costos sin elevar el precio final al consumir. En este sentido planteó que las bebidas de bajo contenido alcohólico (de 0 a 5 grados) paguen $ 8 por litro de alcohol; $ 12 para las de 5 a 20 grados; y $ 14 las de 20 a 100 grados. Si se efectiviza el aumento sugerido por el Ejecutivo, según el empresario, se pondrían en riesgo alrededor de 450 plazas de trabajo, habría una afectación a 7.000 tiendas, y con ellas a 10.000 familias y 3.000 proveedores.