La presencia de los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron en Ecuador han levantado las alertas de médicos y autoridades, que este jueves evalúan la situación epidemiológica del país. Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que cualquiera que fuese el resultado, la capacidad hospitalaria está en condiciones óptimas para el tratamiento, debido a la “madurez” que se ha mantenido en cuanto al manejo del Covid-19.

juan-zapata
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, señaló que este organismo está activado de forma permanente desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del Coronavirus. No obstante, señaló que las plenarias no pudieron realizarse por tres semanas, debido al paro nacional que se desarrolló desde el pasado 13 de junio.

Las variantes de ómicron preocupan a las autoridades sanitarias y del Estado, por lo que se ha establecido que este jueves se desarrolle una plenaria del COE para conocer la situación epidemiológica del país y en base a ello ratificarse en las medidas que ya se habían adoptado, como la eliminación a la restricción de aforos y la voluntariedad del uso de mascarillas, o establecer nuevas restricciones para la población.

Zapata no descartó que se tomen medidas para contener el avance del virus, pues recordó que este llegó para quedarse y la mejor manera de combatirlo es a través de la vacunación y la prevención, aplicando medidas de bioseguridad. Sin embargo, informó que las decisiones técnicas siempre vienen de la mesa dos de Salud, que se respaldan en el informe sanitario y la data científica.

El titular del COE recordó la necesidad de la plenaria debido a la gran concentración de personas que tuvo Quito durante las movilizaciones, lo que podría generar complicaciones, por lo que la próxima semana se desarrollaría una nueva sesión de evaluación.

Finalmente, aseguró que el sistema hospitalario está listo para brindar las atenciones necesarias y resaltó que el país ya atravesó por la etapa más difícil de la enfermedad y nunca sufrió un colapso sanitario. «En el manejo de Covid-19 tenemos una madurez sumamente grande», afirmó.

Escucha la entrevista completa: