Este martes 12 de noviembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Ecuador terminará los convenios de salud con Cuba; lo que significa que al menos 400 médicos y profesionales de la salud cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos.
Lee también: Ecuador terminará convenios de salud con Cuba
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, comentó que esta noticia, aunque tardía, es positiva para los profesionales ecuatorianos, cuyas plazas fueron copadas por ciudadanos cubanos. Estas partidas no incluyen únicamente a doctores, sino también a enfermeras, técnicos y demás profesionales de la salud.
#VíctorÁlvarez: «La solución es hacer un curso de méritos para reemplazar esas plazas. Ya no queremos que se designen los puestos a dedo.» #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 13, 2019
No obstante, señaló Álvarez, esta decisión no soluciona la problemática del déficit de médicos especialistas ecuatorianos; «que se ha mantenido oculto, precisamente, porque los profesionales cubanos ocupaban estas plazas».
Por este motivo, enfatizó el Presidente, el Gobierno debe proponer alternativas completas que incentiven a los ecuatorianos a buscar su especialización; de otra manera «la solución para llenar estos vacíos será, nuevamente, importar médicos extranjeros«.
#VíctorÁlvarez: «Vamos a solicitar una reunión con la Ministra de Educación para saber cómo proceder con esta decisión.» #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 13, 2019
Escucha la entrevista aquí: