En Más Allá de los Hechos, Jean Paul Pinto, experto en seguridad y defensa, señaló que «en 2014, estaban a mi cargo esos temas en la Senain, y lastimosamente las prioridades eran otras», apuntó, haciendo referencia a que durante la época del correísmo los sistemas de inteligencia habrían servido para llevar a cabo persecuciones de índole política.
Los escenarios de sangre y terror que el país ha presenciado durante esta época son el resultado de no haber aprovechado este tiempo para fortalecer los sistemas de seguridad, investigación e inteligencia en el país, añadió Pinto. «Formar gente, hacer un plan de carrera y adquirir equipos tecnológicos es un proceso largo», recordó.
Pinto manifestó que por ahora Ecuador tiene tres opciones en su lucha contra el narcotráfico: la primera, «y que es la peor», es enfrentar a las bandas de «tú a tú», es decir, con una respuesta armada ante los ataques que se cometen contra la población. La segunda, «que podría ser la más óptima», es el ataque a la estructura económica de las organizaciones.
Aquí convergen otros criterios que son todavía muy debatidos, como la legalización de las drogas para quitar la rentabilidad al narcotráfico. Y la tercera opción es tener una «paz mafiosa», donde se negocia con quien tenga más «poder», pero tampoco representa una opción viable.
Mira el programa completo: