En Notimundo Estelar, José Emilio Vásconez, docente de la UIDE, explicó que las protestas en Ecuador, Chile y Argentina son un reflejo de un descontento de la sociedad con el modelo económico y político liberal que ha fracasado en América Latina.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/11/José-Emilio-Vásconez.jpg
NotiMundo- Derechos Reservados

La muerte de un estudiante suscitada la noche de este miércoles, elevó a tres el número de fallecidos en Bolivia, en una de las jornadas más violentas en tres semanas de protestas. Mientras tanto, en Chile, el presidente Sebastián Piñera endureció el tono este jueves, al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las manifestaciones sociales que se hacen sentir en varias ciudades chilenas.

José Emilio Vásconez, docente de la UIDE señaló que, en Chile, el Presidente Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a una masa social que no tiene interlocutores con quien negociar, a diferencia de lo que sucedió en Ecuador, cuyo interlocutor con el Gobierno de Lenín Moreno fue el Movimiento Indígena, liderado por Jaime Vargas.

“Lo que pasa en Chile es que hay una desconexión total entre las clases sociales de ese país que fue detonada y visibilizada con el alza del pasaje del metro”, dijo Vásconez.

Para el catedrático universitario hay un descontento con el sistema de la democracia liberal, con el modelo económico y político que ha fracasado y que ha traído una desigualdad en la sociedad.

A criterio de Vásconez lo que ocurre en Bolivia es distinto. Ahí el descontento popular radica por una crisis de institucionalidad y de representación marcada por un presidente que se quedará por más de 20 años en el poder.


“En Bolivia hay que reconocer que el modelo económico progresista ha funcionado mejor que en el resto de los países de la región, sin embargo, el problema en ese país es que hay una acumulación de poder de parte del Ejecutivo”, dijo Vásconez.

Escucha la entrevista completa aquí: