La noche de este martes la Asamblea Nacional aprobó varias reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como: el uso medicinal del cannabis, el comiso sin condena, la identificación en caso de delito flagrante y el bloque general. No obstante, las reformas sobre la incautación y la despenalización del aborto en caso de violación no obtuvieron los votos necesarios para su aprobación.
César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó que tras estas aprobaciones, el presidente de la República Lenín Moreno deberá revisar el texto y hacer observaciones de ser necesarias. Posteriormente, la normativa volverá al legislativo y se daría una votación final donde ya entraría en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal en «máximo» un mes.
.@csolorzano3: «Ahora vamos a discutir el tema del Código de la #Salud y el de la #Democracia. Hay juicios estancados como el de @mariapaularomo«.
— NotiMundo (@notimundoec) September 18, 2019
¿Hay otra oportunidad en el tema del aborto?
Sobre la despenalización del aborto, Solórzano indicó que el tema está «cerrado» en la Asamblea Nacional. No obstante, indicó que si en los requisitos para su práctica se incluía la denuncia fiscal, el resultado podría haber sido otro. «Debió estar en el articulado que un requisito sea el presentar la denuncia en la Fiscalía para practicar el aborto para que el delito sea investigado», expresó.
Temas pendientes
El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional indicó que ahora el legislativo debe centrar sus trabajos en los temas que están pendientes. Entre ellos están: el Código de la Salud, el Código de la Democracia y varios juicios políticos «estancados» como el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.