Herbin Hoyos, exsecuestrado de las FARC, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al proceso de paz luego de que el día de ayer en el plebiscito ganara el no. El Presidente de la Federación de Víctimas de las FARC indicó que lo que ellos esperan es que se libere a todos los secuestrados que tienen en su poder así como de los niños que han sido reclutados y aseguró que “ni bien iniciaron los diálogos, las FARC negaron esos derechos, dicen que los menores que se los llevaron son para protegerlos, nosotros pusimos una condición de exigencia para que los diálogos tuvieran una respuesta, un resultado”. Hoyos manifestó que como víctimas de este grupo guerrillero, ellos no estaban ni a favor del sí ni a favor del no porque ninguna de las posiciones, les daba la respuesta que ellos querían.
Considera que en la posición de las FARC nunca hubo una intensión real por reparar todos los daños que causaron a las víctimas como a los familiares de las mismas. Herbin Hoyos dijo que cuando iniciaron los diálogos, el grupo guerrillero ofreció liberar a todos los secuestrados; sin embargo, las FARC negaron todos los daños y no tenían intensión de reconocer a los secuestrados y esa fue la postura que mantuvieron durante todo el proceso. “Nosotros esperábamos que el Presidente se pusiera de lado de las víctimas y fue sorprendente cuando un día el presidente Santos declaró a favor de las FARC”, puntualizó.
Herbin Hoyos indicó que la negociación debe ser con las víctimas y no con otros grupos. Además, aseguró que no se debe victimizar a las FARC como está ocurriendo y aseguró que está negociación está llena de mentiras, lo que ha hecho que la ciudadanía vote mayoritariamente por el no.