Compartir

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) ratificó la destitución del superintendente de Bancos, Christian Cruz. Una vez que los siete consejeros aprobaron la resolución definitiva, se anunció que notificarán al presidente de la República, Lenín Moreno, para que envíe una terna con los candidatos que podrían ocupar esa función.

Twitter: Comunicación Ecuador

Mientras esto ocurre, el Consejo transitorio nombrará un superintendente de Bancos encargado. En la sesión prevista para el miércoles, 1 de agosto del 2018, el Cpccs anunciará sobre quien recaerá el encargo. El presidente del organismo, Julio César Trujillo, adelantó que recibieron varias carpetas de candidatos para ocupar esa dignidad de forma encargada.

Hasta el momento, el presidente Lenín Moreno ha enviado al Consejo transitorio cuatro ternas para las superintendencias de Comunicación, Control de Poder de Mercado y Economía Popular y Solidaria. También lo hizo para la Procuraduría General del Estado.

En esas cuatro instituciones, el Consejo transitorio ya nombró a tres autoridades. El pasado 23 de julio se designó a Íñigo Salvador Crespo como Procurador General del Estado. El jurista encabezó la lista enviada por Moreno y pasó el informe de la comisión técnica que evaluó sus requisitos e inhabilidades.

Ese mismo día, el Cpccs transitorio designó a Edison Toro como Superintendente de Comunicación, encargado. Toro también encabezó la terna enviada por el Ejecutivo. Pero en su caso, el Cpccs lo nombró a manera de encargo, hasta que en el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se defina si se elimina o no esa institución.

La terna para superintendente de Control de Poder de Mercado está encabezada por David Sperber. Luego del informe de la comisión técnica, Gianina Osejo y Jorge Baeza quedaron fuera del proceso porque no cumplieron con algún requisito o están incursos en alguna de las inhabilidades.

Luego de esta fase, Sperber pasó a la etapa de impugnación ciudadana. En la sesión del Consejo transitorio efectuada el lunes, 30 de julio del 2018 en Loja, se dio a conocer que se presentaron siete impugnaciones a la candidatura de Sperber. El transitorio deberá notificar a las partes involucradas, para que presenten en una audiencia pública los argumentos de las impugnaciones.

Luego de evaluar todas las impugnaciones y si así lo considera, el Consejo transitorio podría solicitar al Ejecutivo que envíe una nueva terna.

Sofía Hernández encabezó la terna y pasó a la fase de impugnaciones para asumir la superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En el informe de la comisión técnica se descalificó las candidaturas de Luis Ximénez y Alejandro Pazmiño.

Fuente: El Comercio