Compartir

La decisión oficial se conoció anoche, 19 de marzo del 2018. El presidente Lenín Moreno dispuso que se inicie el proceso para eliminar la Secretaría de Inteligencia (Senain).

El Telégrafo

En el espacio El Presidente Informa, el Jefe de Estado señaló que la decisión obedece al “clamor ético de la ciudadanía” y es parte de las medidas administrativas de austeridad. La Senain fue creada en junio del 2009 con la Ley de Seguridad Pública.

Para entonces se dijo que “la Inteligencia ya no se basará en una doctrina de seguridad nacional como en el pasado, sino desde la nueva visión de seguridad integral; tomando como centro de las tareas al ser humano”. Pero luego llegaron denuncias sobre una presunta persecución a políticos y opositores al anterior Gobierno.

En julio del 2015, los entonces legisladores Cyntia Viteri y Andrés Páez incluso llegaron al búnker de Lumbisí, en donde funciona la Secretaría. La idea fue mirar cómo operan en el interior, luego de que a inicios de ese mes se filtraran correos de la empresa italiana Hacking Team, según los cuales la Senain habría adquirido el software ‘Galileo’.

Se trataba de una tecnología capaz de penetrar ordenadores y celulares para espiar a sus usuarios, a través de la activación de las grabadoras y cámaras de los equipos, y la captura de correos y chats de WhatsApp. En esos días también se conoció cómo la entidad operaba con un diagrama para seguir a los políticos que se oponían a Rafael Correa.

De Guillermo Lasso, por ejemplo, se estableció sus relaciones personales y profesionales. Hubo seguimiento de sus contactos internacionales, de sus fundaciones, de sus iniciativas sociales, entre otros.

El 6 de enero del 2014, el Telégrafo publicó correos ‘hackeados’ de Martha Roldós. Ayer, 19 de marzo, ella dijo que fue espiada por el Estado. “Espero que la Senain cierre, pero que no quede ahí, que se investigue todo. Creo que el mínimo derecho que tengo es a acceder mi expediente en la Senain, porque quiero ver qué otras acciones tomaron en mi contra”.

Fuente: El Comercio