"Yo jamás me enteré que se había formado esa empresa offshore". El presidente, Lenín Moreno, lo aseguró en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, consultado sobre la acusación que plantea que familiares suyos habrían creado la empresa 'Ina Investment Corporation' en Panamá.

lenin-moreno-rueda-de-prensa
Presidente Lenín Moreno / Crédito: Twitter Comunicación Ecuador

“Los señores me manifestaron que la empresa, el momento que la compraron, ya tenía el nombre de International American Investiment, una cosa así, no recuerdo”, dijo Moreno, en una entrevista retransmitida por 260 radios, en la cual se refirió al expresidente Rafael Correa, al hackeo de sus dispositivos electrónicos, al uso de recursos públicos de Venezuela -en medio de sus crisis humanitaria– para financiar al correísmo, a la posibilidad de una muerte cruzada para dar fin a su mandato, a los créditos de los organismos multilaterales como el FMI, entre otros temas.

“Mi hermano hace la empresa offshore a pedido de quien le debía dinero para poder pagarle el dinero en Panamá y que él pueda traer el dinero de a poco al Ecuador. ¿Algo prohibido? Nada, absolutamente nada, porque mi hermano no es empleado público; él puede tener las empresas offshore que él quiera; es más, cuando le terminaron de pagar el dinero, él pidió que se le saque de la empresa y verdaderamente así sucedió, mi hermano ya no está ni estuvo durante todo ese lapso en la empresa; es decir cuando se hizo adquisición de cosas”.

“Los señores querían pagar. Solamente una pregunta para la inteligencia de nuestros ciudadanos: ¿Ustedes creen que yo a una empresa offshore donde ocultaba dinero mal habido le iba a poner el nombre de mis hijas? Se imaginan semejante barbaridad? Todo lo contrario”, sostuvo Moreno.

“Aquello que se manifiesta un departamento que un señor, perdónenme, con bastante descalificación moral, no se olviden que fue Latin King y de los de alta jeraraquía. Para ser Latin King se necesitaba haber violado bastante las reglas del país no solamente a lo mejor las reglas, sino otro tipo de violaciones. Ese señor del cual en el Gobierno le borraron su pasado judicial, ese señor es el que hace la acusación y de una forma mentirosa. Mentirosa, dice que yo paso mis vacaciones, mis hijas y yo pasamos pasamos las vacaciones. Mentira; no conocemos ese departamento. No lo habíamos visto en nuestra vida. Que un amigo compre un departamento a otro amigo es un problema de ellos pues, es una cosa que se hace de manera muy frecuente”.

“A pesar de que ese amigo, el que vendió el departamento, frecuentemente me decía, él tiene algunos departamentos es un hombre adinerado, me decía que ocupe si quería un departamento. Yo le decía a ver, dame las características, y en el momento en que me decía las características (le respondía) no me sirve, porque yo necesito espacios un poco amplios para poder circular, principalmente en el baño, sino no puedo salir del baño, entro al baño pero no salgo. No me sirve el departamento, por eso jamás en la vida ocupé ese departamento que el sinvergüenza mentiroso este de (asambleísta Ronny) Aleaga dice que costaba USD 500 000, después cuando hacen la visita el señor Embajador en España y otra persona, tenemos los videos, dicen que jamás en la vida me han visto a mí ni a mis hijas”.

“Esa es la verdad; pero claro, construyen la trama. La trama típica, así como acusan a la gente de traidora, así como acusan a la gente de criminal, así como acusan a la gente de corrupta tratando de salirse, tratando de lanzar la piedrita a un lado para que la gente se distraiga hacia allá, así es como armaron el 30-S (revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, que el régimen de Rafael Correa consideró un intento de golpe) no se olviden… porque así funcionaban, la cantidad de gente injustamente que se metió a la cárcel por el tema del 30-S, que realmente lo único que era es un reclamo policial. El Presidente no tenía por qué haberse ido a meter allí si tenía algo de prudencia, si tenía algo de cerebro”.

Correa, espionaje y Venezuela

Lenín Moreno lamentó que la fiscal general (e) Ruth Palacios archivara la denuncia planteada por el desvío de fondos del Estado venezolano hacia una organización de Rafael Correa en Ecuador. Se calificó respetuoso de la decisión y de la independencia entre funciones del Estado.

“Lo que me preocupa es que con el dinero de los hermanos venezolanos y con la pensión de 50 000 jubilados venezolanos se están pagando las locuras del rey del ático”.

“Aquel autoexiliado, prófugo de la justicia que se encuentra militando perversamente en un ático que un día me renuncia, otro día me mata. Ya me mataron hace mucho rato, yo ya soy un cádaver no solamente político sino físico además para el expresidente (Rafael Correa) y que en este momento dice que me encuentro mal de salud”, dijo Moreno.

Consultado sobre la posibilidad de una muerte cruzada, el Presidente señaló que se encuentra bien de salud y que lo pero es estar muerto en vida, al perder el sentido social, en referencia a Correa. “Espero que ustedes puedan detectar la enfermedad que tengo porque yo me siento bastante bien, de todas formas, si el expresidente conoce de alguna afección que me esté matando que por favor me diga para tomar los remedios que se requiera”.

Moreno comparó la filtración de fotografías personales de su familia con los mecanismos de espionaje utilizados por la KGB en la ex Unión Soviética. “Con respecto a los carros de lujo: mentira. Yo compré un Mercedes que tenía 10 años y costó USD 15 000”, aseguró el Primer Mandatario.

El Mandatario cuestionó la difusión de fotos privadas de su familia, él incluido en su habitación, por el hackeo de sus dispositivos electrónicos. Y se refirió a la denuncia planteada en su contra por los llamados Ina Papers.

Moreno también se refirió al alcance de los créditos obtenidos con los organismos multilaterales y las condiciones del FMI, que, entre otros temas, plantea la revisión del gasto público y una reforma laboral.

“Hay tantas opciones de personas que podrían trabajar en aquellas actividades estacionales o de acuerdo a las vacaciones, en el tema del turismo. Hay tanta actividad que se podría aprovechar. Esto, sin precarizar el trabajo. Aquellas personas que se encuentran laborando normalmente, lo seguirán haciendo. Siempre cumpliendo las leyes laborales”, dijo el Presidente con respecto a la flexibilización laboral.

“La escuela comunitaria sirve para hacer comunidad, para hacer reuniones, para hacer su justicia”. Las escuelas del milenio, aseguró el Primer Mandatario, estarían en “crisis”, según su perspectiva. “Los niños tenían que movilizarse por horas; llegaban enlodados y sudados a clases. Pero de las crisis se pueden sacar oportunidades”.

Con respecto a la situación de Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, aseguró: “Siendo una persona a la cual nosotros hemos asilado, le hemos dado el respeto que se merece. Debemos defender la vida del señor Assange, pero ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él. No es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir ni hackear en teléfonos privados. Tampoco puede intervenir en la política de países amigos porque está en territorio ecuatoriano y nosotros somos responsables por él”.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK