“Pocas veces la primera autoridad de la República llega a este recinto, para entregar un proyecto de ley, y lo hago ahora porque se trata de una realidad que nos sacude, nos avergüenza, y nos indigna”, señaló el presidente Lenín Moreno este jueves en la Asamblea, a donde acudió para entregar el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Foto: Secom

“No podemos seguir impávidos ante los asesinatos de mujeres, que ocurren únicamente por el hecho de ser mujeres”, dijo Moreno y enfatizó que en toda esta situación los hijos también son víctimas y quedan desprotegidos. “Los asesinos (que, a veces, son sus padres): en la cárcel; las madres: en la tumba ¿y los niños, las niñas? algunos datos hablan de que, sólo en este año, habría alrededor de 80 chiquitines en situación de abandono por esta causa”, señaló.

“Este proyecto, es un paso importante para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a una vida de alegría y dignidad, a una vida llena de vida, y no de muerte”, sostuvo Moreno y agregó: “No es posible que, en promedio, en Ecuador muera una mujer cada tres días por algún hecho violento”.

Tras calificar de desgarrador el tema, subrayó en la necesidad de denunciar la “ruta de tortura y calvario” ya que, previamente, miles de mujeres han sido víctimas de agresiones físicas, sicológicas, humillaciones y malos tratos. En Ecuador, dijo, seis de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia.

“Estas víctimas fatales, sufrieron tal nivel de violencia sicológica, que se redujo su capacidad de reacción, les infundió miedo y las obligó al silencio. Les quitó su autoestima”, lamentó y recordó que según las estadísticas, casi siempre, los causantes de los atropellos son los esposos, parejas o novios. “Es escalofriante (…) son quienes, supuestamente, les deberían dar amor, ternura, cariño, protección, soporte…”, añadió.

Afirmó que no ha sido sufriente la penalización del femicidio, desde hace tres años, debido a la “irracionalidad machista de esta sociedad (…) porque machismo, no solo es agredirlas, sino quedarse de brazos cruzados, o mantener silencio mientras las humillan, torturan y matan”.

Es por eso que con este proyecto de Ley se plantea una estrategia para erradicar la violencia de género. “Hay que poner fin a las muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto”, apuntó al enfatizar en que la meta de su gobierno es erradicar la violencia en la mente de los ecuatorianos.

Anunció que tiene conocimiento de que quiere elevarse a texto de ley la violencia patrimonial contra la mujer. “Acudieron a lo más sensible y sagrado como es el cuidado y protección de los hijo, que pretende convertirla en mendicante, obligándola a demostrar, con facturas, en qué gasta la pensión alimenticia”.

Se mostró indignado ante la posibilidad de que un infante de pecho sea apartado del cuidado materno y entregado al progenitor, en un país donde “más del 60% de las mujeres, sufre y padece violencia”.

El mandatario aseguró que la propuesta de Ley ha sido construida “entre muchas voluntades, saberes y experiencias”; en talleres, en organizaciones de mujeres, con el Consejo de Igualdad, y con el Ministerio de Justicia.

El documento, que contiene 44 artículos, ordena al Estado, “proteger y resguardar la integridad de las mujeres, y educar a la sociedad para cambiar esquemas discriminatorios, excluyentes, machistas y deshonrosos que hoy dominan”, dijo el mandatario al señalar que paralelamente se analizará otra propuesta elaboradas por la Asamblea, lo cual es “un ejemplo del diálogo”.

Fuente: El Comercio