En NotiMundo A La Carta, Nathalie Viteri, representante del Partido Social Cristiano (PSC) en las mesas de diálogo con el Gobierno, criticó la ausencia de las autoridades del Ejecutivo en el primer encuentro que se instaló el martes 23 de agosto.

Créditos: Asamblea Nacional

La representante del PSC, Nathalie Viteri, recalcó que, al enviar a delegados, el Gobierno demuestra que “le importan poco” los temas que se tratan en la comisión mixta que se instaló entre el Ejecutivo y la Asamblea. “Los que tienen el poder de decisión no vienen, eso quiere decir, no me interesa”, enfatizó.

Viteri explicó que solo el Presidente y los ministros de las diferentes carteras de Estado, son quienes conocen los proyectos de ley que están pendientes y sobre los cuales tienen el poder de decisión.

Agregó que, desde su perspectiva, existe una falta de comunicación entre la Asamblea y el Gobierno. “En un inicio se trató de tener como una guerra de poderes y el Ejecutivo no se dio cuenta que las funciones del estado son independientes”, recalcó Viteri y cuestionó la ausencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en el Parlamento. “Hasta el día de hoy no lo hemos visto en la Asamblea conversando sobre los temas que el Ejecutivo debe proponer como son las leyes”, enfatizó Viteri.

Además, criticó que cuando el Legislativo hizo su trabajo en el tratamiento de leyes, “lo que obtuvo a cambio fue el veto total de los proyectos de ley que aprobaba el Parlamento”, a lo cual calificó como un “desperdicio de trabajo del Pleno y de la sociabilización que se hace con la ciudadanía”.

No obstante, precisó que el proyecto de Ley de Inversiones fue el primero que se puso sobre la mesa con el espíritu de demostrar que la Asamblea tiene apertura y que sea un proyecto propuesto desde el Gobierno con el que se inicien estas mesas de diálogo.

Recalcó que están pendientes otras normativas que han propuesto las diferentes bancadas. Por ejemplo, Viteri detalló que desde el PSC se planteó el proyecto de ley de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para incrementar las asignaciones que los Gobiernos locales reciben del Gobierno central.

Veto parcial a la Ley de Comunicación

Finalmente, mostró el desacuerdo de la bancada con el veto parcial del Presidente a las reformas de la Ley de Comunicación. “Para nosotros es mejor que no exista ninguna ley si es la que actualmente fue aprobada y el poder, de vetarla totalmente, la tiene el Ejecutivo”, expresó.

Mira la entrevista completa aquí: