Con 107 votos afirmativos la Asamblea Nacional aprobó, este 4 de mayo del 2021, la Ley para Reforzar la Prevención del Comercio Ilícito, Fortalecer la industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico. Héctor Muñoz, legislador independiente y proponente de la normativa, explicó que el estatuto tiene como objetivo combatir la ilegalidad relacionada al contrabando, crear una cultura de formalidad en los diversos sectores, fomentar la producción nacional y cuidar la propiedad intelectual.

héctor-muñoz
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el asambleísta independiente, Héctor Muñoz, destacó que en Ecuador no existe información certera sobre el impacto del contrabando; sin embargo, dijo que una estimación cercana reflejaría que, a causa de esta problemática, el Estado deja de percibir USD 2 000 millones en recaudación tributaria al año y 200 mil plazas de empleo se verían afectadas. Agregó que esta nueva Ley pretende eliminar el conflicto que se ha enraízado en el país, durante varios años.

Muñoz aseguró que en esta normativa –por primera vez– se incorporan modelos de trazabilidad que permiten llevar un control de la mercancía que ingresa al país. Afirmó que con esa información se obtendrán datos del territorio de origen, tránsito, lugar del despacho, punto de llegada y otras referencias relacionadas con el proceso.

Además, puntualizó que con las reformas se devuelve la competencia a la autoridad aduanera para emitir alertas en caso de que se identifique mercadería que atente contra terceros, en los puertos y aeropuertos.

Por otro lado, el asambleísta indicó que, en el cuerpo normativo, también se incorpora una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos de propiedad intelectual que transgredan derechos de autor –sobre la comercialización, falsificación y distribución– tengan una pena privativa de la libertad de dos a seis años, comiso de mercadería y multa por hasta 300 salarios básicos unificados.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: