En NotiMundo Estelar, Eduardo Bonilla, Secretario General de Comunicación de la Presidencia, manifestó que el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, está compuesto de 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.
.@Edu_Bonilla, Secretario General de @ComunicacionEc, indicó que existe voluntad política y respaldo del presidente @LassoGuillermo para iniciar con el proceso de venta de los medios privados incautados.
Más detalles: https://t.co/I8MhtjTWS4 pic.twitter.com/4Uji3Ynseq
— NotiMundo (@notimundoec) June 2, 2021
Precisó que el principal objetivo es garantizar la libertad de expresión como un derecho y “dejar de lado el pasado de persecución” que empleaban los entes reguladores en contra de políticos, periodistas y medios de comunicación.
.@Edu_Bonilla: «Se ha mantenido el artículo 98, relativo a los incentivos a la producción nacional, para que los productores audiovisuales sepan que van a seguir teniendo ese fomento e incentivo para todas sus actividades».
98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/v7Pk24XTGg
— NotiMundo (@notimundoec) June 2, 2021
Indicó que entre las reformas más importantes se prohíbe la censura previa a los comunicadores; además, se respeta el derecho absoluto de no revelar fuentes a los periodistas y se reforma el delito de calumnia para que no sea tratado como un delito penal sino civil.
Bonilla detalló que la propuesta busca eliminar la CORDICOM y detalló que esta medida está adherida a tratados internacionales de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y recomendaciones de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas que no recomiendan tener un ente de ese tipo debido a que la comunicación debe ser respetada como un derecho.
Escucha la entrevista aquí: