Entre risas burlonas, enojos y cuestionamientos, la presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que no se aferra al cargo y que no asistirá a la reunión convocada por los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para este 05 de mayo. Además, en su afán de responder a denuncias del legislador, exPachakutik, Bruno Segovia, hizo nuevas acusaciones en su contra. Asimismo, afirmó que no es gobiernista y que piensa lanzarse a una reelección de su cargo.

Créditos: Flickr- Asamblea Nacional

Con lo ocurrido esta tarde, que los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) no acudieron a la reunión de ‘conciliación’, ¿no se siente usted cada vez más sola?

No, no me siento sola. En este día, en cumplimiento de la disposición emitida por el juez competente, como presidenta de la Asamblea Nacional, convoqué a los miembros del CAL para que asistan a una sesión de conciliación pero ellos no se presentaron. Lo hice con el objetivo de llegar a un acuerdo por el bien y por la tranquilidad del trabajo que se va a realizar al interior del Legislativo, pero ellos no se presentaron por lo cual he tenido que suspender la misma y notificar al juez.

¿Cuál era su propuesta para esta sesión con el CAL y qué esperaba de ellos?

Estaba lista para conciliar. Mi propuesta era tan sencilla como que se dejé sin efecto la resolución ilegal del CAL y que todos actuemos dentro del marco de la Ley y la Constitución.

¿Qué resolución quería usted que se deje sin efecto?

La resolución del CAL donde se resolvió calificar la denuncia del asambleísta Esteban Torres en mi contra porque violaron todo procedimiento, o sea, el debido proceso y la seguridad jurídica. 

Con todas estas decisiones y con lo que plantea a los miembros del CAL, ¿usted quiere seguir evitando el proceso de evaluación? ¿Por qué se niega?

Yo no estoy opuesta a la evaluación y, si en realidad quieren botarme, que lo hagan. Ya tienen la mayoría ¿por qué hasta ahora no lo hacen? Deberían hacerlo. En todo caso voy a estar aquí hasta que me lo permita la Ley y también por defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional, y la democracia de nuestro país.

La Comisión Ad Hoc ya inició su trabajo de investigación, avocó conocimiento del expediente sobre la denuncia en su contra, incluso ya le dieron 10 días para que presente pruebas de descargo

Todo lo que comienza mal, termina mal. Y este proceso está viciado desde su inicio. Por eso es necesario reconocer al interior de la Asamblea o a través del órgano constitucional; esta comisión tiene de todo pero menos de pluripartidista poque está conformada de miembros de la bancada de UNES y sus amigos.

Ahí también están miembros de Pachakutik (PK) y de la Izquierda Democrática (ID). ¿Por qué no llamarla pluripartidista?

Las bancadas de esos asambleístas no han reconocido su representación. Ellos tienen que tener la autorización de sus bancadas, y no la tienen.

En los últimos días se han registrado diferencias al interior de Izquierda Democrática y Pachakutik, ¿cómo van a resolver estas divisiones?

Los asambleístas que se declararon rebeldes fueron los que iniciaron los procesos en contra de la Presidenta de la Asamblea y al enterarme me causó mucha tristeza e indignación. En su momento, incluso puse un tuit en el que manifestaba que me sentía sorprendida de lo que estaba pasando. A partir de ahí, Pachakutik convocó a un Consejo Político con la finalidad de reunir esfuerzos por la unidad de los 25 asambleístas. Hubo resoluciones las cuales cumplimos 19 legisladores y los 6 volvieron a incumplirlas. Continuó habiendo este tipo de confrontaciones internas entonces, nuevamente, el Consejo Político, decidió hacer otro encuentro en el que quisieron conciliarnos y no pudieron. Por este motivo, se dice que los 6 ya están separados de PK y quedamos como 19 asambleístas unidos en la diversidad como Pachakutik.

La Comisión Ad Hoc le dio 10 días para su descargo. ¿Usted va a ejercer su derecho?

La Comisión está conformada de manera ilegítima e ilegal. Por lo tanto, voy a basarme solo en el marco legal.

¿Qué significa eso? ¿Va a responderles a los miembros de la Comisión o no?

Lo que diga y mande a hacer la Ley. La Comisión puede decir lo que quiera pero aquí se hace lo que dice la Ley y lo que manda la Constitución.

¿No cree que le podrían declarar en rebeldía?

Yo pienso que no. Una Comisión ilegítima no puede declararme en rebeldía, por ningún motivo.

Varios asambleístas han dicho que ustedes están actuando con el Gobierno, como gobiernistas; esto en referencia a la facción no disidente de Pachakutik.

Valdría la pena aclararle al país, yo no soy gobiernista, orgullosamente soy Pachakutik. Además, el Presidente no es legislador y no vota, entonces no puede darme un apoyo real o yo estar actuando en función del Gobierno. Es “falso de falsedad absoluta”.

Pero, usted tiene influencia y ha habido influencia de los legisladores que están con usted para apoyar al Gobierno

No. Los asambleístas del Gobierno siempre han manifestado en sus intervenciones que ellos están defendiendo la institucionalidad y la democracia del país. Yo no puedo hablar por ellos. Son ellos los que deberían pronunciarse sobre este tema.

Hace pocas horas usted coincidió en un evento con el presidente Guillermo Lasso, ¿pudieron conversar?

No pero sí participé del evento porque una de mis competencias está en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en donde se manifiesta que la Presidenta, entre sus atribuciones, tiene que propiciar mecanismos de corresponsabilidad y diálogo permanente con el Ejecutivo y otros poderes del Estado. Como autoridad tengo que hacerlo.

¿Va a asistir a la reunión propuesta por el CAL?

Hoy día he convocado y ellos no asistieron. Eso notifiqué a la juez competente por ello posiblemente no pueda estar presente en esa convocatoria que ellos hicieron recientemente y con pocas horas de anticipación. También convoqué a una sesión del CAL donde, tampoco me dieron el cuórum respectivo de Ley pese a que en los puntos del orden día estaban las dos denuncias que hicieron desde la bancada de UNES en mi contra. Hoy era el último día donde se acababan los plazos y precluyen las denuncias. Eso es un acto de mala fe porque tenían que haber calificado hoy, si las denuncias eran ciertas y verdaderas. Eso se convierte en un daño grave y moral en contra de la Presidenta del Legislativo.

¿Usted está consciente de que, en las últimas semanas, se ha dado un estancamiento de las actividades de la Asamblea Nacional?

Siempre lo he dicho y lo sigo diciendo, no doy un paso al costado ni cuando bailo. Ni doy un paso atrás ni para tomar impulso. Además, la Asamblea no ha paralizado su trabajo.

Eso no es lo que dicen sus colegas. Se han registrado sesiones suspendidas, postergadas.

Eso es falso. Los lunes, miércoles y viernes han sesionado. Ha habido 26 sesiones de las comisiones. Como Preisdenta he convocado a 4 reuniones del CAL en la semana. El tema administrativo está funcionando al 100%. No se ha paralizado el trabajo de la Asamblea Nacional.

Pero el país necesita leyes

Paralelo a esto si, hay problemas de carácter político pero nosotros no hemos parado el trabajo del Legislativo.

Los problemas políticos giran en torno a su nombre

Ellos están empeñados en desprestigiar no solo a la Presidenta de la Asamblea sino al mismo Legislativo. Pero si le puedo garantizar que el Parlamento sigue aprobando proyectos de Ley. Ya conformaron esta comisión pluripartidista para convertir a la Asamblea en un circo de la impunidad y ahora quieren tomarse por asalto la Asamblea para conformar la Comisión de la Verdad para traer de vuelta a su amo que es el expresidente Rafael Correa y con eso tapar los 14 años de atraco al país y continuar con las impunidades.

¿Cómo va a hacer para sortear las denuncias que están siendo procesadas por fuera de la Comisión pluripartidista? Por ejemplo, el asambleísta exPachakutik Bruno Segovia reveló que usted habría gestionado cargos públicos en Orellana. Dijo que, en su despacho, habrían conversado y usted le había señalado que puso hasta el último teniente político en esa provincia.

Es falso. Yo en el asambleísta Bruno Segovia no confiaría ni un saco de alacrán. Otra de las verdades es que Segovia quiso manipular el Consejo Provincial Electoral de Orellana. Quería pedir un certificado a favor de que la Gobernadora y los tenientes políticos estaban afiliados a Pachakutik, pero resulta que, ante los reclamos, la gobernadora no estaba afiliada a ningún partido político. Por eso él no puede poner ninguna denuncia en mi contra. 

En esa conversación que Segovia dice que mantuvo con usted, ¿él le pidió algo?

Yo no he tenido ninguna conversación con el señor. Él está mintiendo. Es un falso. Todo es mentira. Bruno Segovia puede decir lo que quiera. Pero aquí las autoridades competentes tienen que definir si hay o no corrupción y si tienen pruebas que las presenten, estoy aquí con la frente en alto para responder a todas las denuncias en mi contra.

¿Cuál es su lectura de la reunión de Rafael Lucero con Rafael Correa?

Hasta donde yo conozco él lo hizo de manera personal y le explicó a la bancada que el interés de Rafael Correa era conformar la Comisión de la Verdad para lo cual Guadalupe Llori les estorba. Y ese es un motivo por el cual quieren destitur. No es que quieren evaluarme, eso es una cortina de humo, las verdaderas intenciones es tomarse por asalto la Asamblea y controlar el CPCCS. El Partido Social Cristiano quiere elegir a su propio Contralor, a su medida, porque los amarrillos jamás han tenido una glosa.

¿Usted quiere seguir en el cargo?

Aquí estoy, firme haciendo respetar la Ley.

¿Qué le motiva a quedarse si tenemos una Asamblea estancada?

Yo he sido elegida democráticamente para un periodo de 2 años y con grandes posibilidades de reelegirme para luchar y pelear por la democracia de nuestro país.

¿Está pensando en una reelección?

Sí, ¿qué le parece?

Mira la entrevista completa aquí: