En NotiMundo a la Carta, Edwin Palma, director del INEVAL, explicó que se aplicaron los cambios necesarios al examen 'Ser Bachiller' para lograr resultados "lo más homogéneos posible"; con el objetivo de que la trayectoria académica sea el factor que garantice un cupo universitario.

edwin-palma
NotiMundo - Derechos Reservados

A partir del viernes 17 de enero hasta el jueves 23 de este mes, se realiza el proceso de toma del examen ‘Ser Bachiller’, en el régimen Costa. Este 2020, la prueba contiene algunos cambios, como la reducción del número de preguntas de 160 a 120.

Lee también: Colegios de la Sierra obtuvieron los mejores puntajes del examen ‘Ser Bachiller’

Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), afirmó que los cambios del examen eran necesarios para evitar que factores externos, como el estrés y la tensión del proceso, afecten la efectividad de la medición de las preguntas.

Además, explicó Palma, con la nueva estructura del ‘Ser Bachiller’, se busca que los estudiantes obtengan resultados «lo más homogéneos posible». De esta manera, enfatizó, será la trayectoria académica la que defina la posibilidad de obtener un cupo universitario. «Recordemos que, ahora, para conseguir un cupo, 60% pesa este examen y el 40% pesa la trayectoria académica del joven».

Según el director, los datos preliminares arrojan resultados positivos para las dos poblaciones que toman esta prueba: los estudiantes de tercero de bachillerato que requieren graduarse y las personas que buscan un cupo para su educación universitaria.

Escucha la entrevista aquí: