El estudio realizado por PwC afirma que los CEOs de las empresas creen cada vez más que los mejores talentos se unen y se quedan únicamente en organizaciones que tienen fuertes valores que reflejen sus propios valores y se enfoquen en beneficiar a la sociedad.
Los CEOs ven que el mundo empresarial se mueve de forma rápida, impredecible y fragmentada. Rodeados por la incertidumbre, se han dado cuenta de que un propósito corporativo fuerte en torno a los valores generales de la sociedad puede proporcionar el ancla que muchos empleados y clientes están buscando. El 69% de los CEOs entrevistados por PwC dijo que el propósito de su organización se centra en el valor para la sociedad y, por otro lado, el 24% cambió su propósito en los últimos tres años para hacer esto posible.
Liderada por la generación Millennial, la gente quiere apoyar y trabajar en organizaciones en las que ellos puedan confiar. Ellos buscan más responsabilidades, códigos éticos, servicios, marcas, compañías y empleadores; los CEOs, por su parte, buscan proveer estas demandas de los empleados. El 75% de los CEOs está haciendo cambios en sus valores, códigos éticos y de conducta en respuesta a las amplias expectativas de los stakeholders.
Estrategia para la ejecución
Otro imán importante para atraer talentos clave es la estrategia de la gente correcta. El 67% de los CEOs cree que en cinco años, en lugar de ir por el mayor cheque de pago, el talento preferirá trabajar en organizaciones con valores sociales que estén alineados con los suyos propios; como consecuencia, los CEOs están haciendo cambios en su estrategia de talento. Pero, mientras que los CEOs saben que es imperativo que la estrategia de conseguir talentos sea la correcta, están luchando por traducir estas intenciones en pasos tangibles.
Por ejemplo, el 72% de los CEOs encuestados se preocupa por la disponibilidad de habilidades claves, pero solo el 30% está enfocado en actualizar las habilidades y la capacidad de sus colaboradores. A pesar de que los CEOs están de acuerdo en que la tecnología es importante para responder a las expectativas de los stakeholders, solo el 4% de los CEOs reconoce el valor de la gente en su estrategia de talento. Celso Malimpensa, líder de PwC Ecuador, aseguró que “los CEOs reconocen la importancia de atraer y retener talento. Además, tienen clara la importancia de los valores de su organización y el propósito de alcanzarlos. El reto para los CEOs y para los departamentos de Recursos Humanos es conocer dónde empiezan a crear una organización que no solo tenga un conjunto claro y convincente de valores, sino también que viva y respire estos valores en el día a día”.