A partir del 31 de diciembre, la cédula de identidad será el único documento habilitante para certificar la discapacidad de una persona. En NotiMundo A La Carta, la Coordinadora Zonal 9 del Registro Civil, Maricela Loayza, señaló que este trámite tiene un costo entre los USD 5 y USD 16, a excepción de personas que posean una discapacidad de 30% o superior.

Créditos: CONADIS

De acuerdo con Loayza, los carnets emitidos por el CONADIS y el Ministerio de Salud Pública tendrán vigencia hasta que ambas instituciones lo dispongan.

Para realizar el trámite habilitante con la cédula de identidad, se debe agendar un turno en el Registro Civil y cancelar un valor de USD 16, o USD 5 en caso de ser la primera vez.

En caso de tener una discapacidad de 30% o superior, no se requiere de un turno ni de un pago previo para completar el proceso.

Por otro lado, detalló que el Registro Civil cuenta con una brigada móvil, enfocada para personas con discapacidades severas que no puedan acercarse a los puntos físicos. Dicho equipo se traslada hasta el lugar de quien solicite el servicio y realiza el registro en la ubicación proporcionada por el usuario.

Escucha la entrevista completa